•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Granada comenzó la búsqueda del inmueble más antiguo. Se trata de una iniciativa que se desarrolla a nivel nacional y que en esta localidad es promovida por la Alcaldía y por una comisión integrada por arquitectos, investigadores e historiadores.

El propósito, según los promotores, es rescatar y preservar el patrimonio histórico y cultural, fortalecer la identidad e incentivar el turismo.

Según explicaron, un jurado evaluará fotografías de la vivienda, historial de los propietarios, personajes que la hayan habitado (si fuera el caso), el diseño, la fecha de construcción y los materiales utilizados en su edificación.

Ruth Aguirre, secretaria del Concejo, dijo que los participantes deberán demostrar que dicha casa es la más antigua y que tiene valor histórico y cultural. Aclaró que su infraestructura debe ser colonial.

“Se trata de conocer cuál es el estado físico de esas antigüedades habitacionales, no solo en Granada, también en otras ciudades del país como León, Somoto, Jinotega y otras… Las comisiones harán sus correspondientes estudios, sus análisis al respecto en base a la información que los participantes aporten", expresó.

Aguirre señaló que evaluarán que la estructura original no haya sido rehabilitada o transformada. “No caben en este concurso aquellos inmuebles remodelados, que han sufrido cambios o transformaciones en su estructura”, aclaró.

Sobrevivientes al incendio

La comisión que busca la casa más antigua, la integra el arquitecto e historiador Fernando López Gutiérrez, quien explicó que podrán definir con certeza si en Granada aún existen casas coloniales antiguas que hayan sobrevivido al incendio de 1856 provocado por las huestes filibusteras de William Walker.

En Granada son frecuentes las casas de corredor o con pórticos sobre pies derechos con zapata, otras con barandal y de dos plantas.

Granada es particularmente importante por su valor de conjunto y la armonía volumétrica de sus edificaciones, entre las que predominan las edificaciones coloniales, de fachadas planas, con arcos rebajados en los vanos, construcciones de adobe, techos de tejas y caña de castilla.

 

Edificios antiguos de Granada

Primera “Casa de Pólvora” y después fortaleza militar y presidio. Su primera construcción data de 1749, obra del ingeniero español Luis Díez Navarro.

Casa “La Gran Francia” o del “Doctor Carballo”. En estilo colonial y totalmente de adobe, sobrevivió al incendio de 1856. Se distingue por su balcón perimetral en el segundo piso.

Se conoció en Granada Colonial, la antigua esquina del “Hotel de los Leones”, en el siglo XIX, antes de la destrucción del incendio de 1856.

El antiguo Mercado Municipal de Granada también sobrevivió al siglo XVII y XVII. Conserva su entorno colonial intacto antes del incendio por los filibusteros de William Walker.