•   Nueva Guinea, RAAS  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Maestros de la zona rural de Nueva Guinea suspendieron clases desde el pasado lunes, debido a que los transportistas les están cobrando el pasaje a las diferentes colonias, y manifiestan que todo se debe a los dueños de línea, que se niegan a bajar el pasaje hacia la colonia Naciones Unidas.

El secretario departamental de Anden, Ronaldo Zúñiga, manifestó que esta situación la vienen enfrentando los maestros desde la semana pasada, porque no pueden pagar el valor del pasaje, ya que les afecta su bolsillo. Además, ganan poco y no ajustan siquiera para la canasta básica. “De allí que por eso es la lucha de parte de la Alcaldía y del Ministerio de Educación, para que a los maestros que viajan a las diferentes colonias no se les cobre el pasaje”, dijo Zúñiga.

El funcionario añadió que en años anteriores se firmó un acuerdo con la alcaldía, donde se indicaba que los docentes iban a pagar el 50% del valor del pasaje, y el otro lo asumían los transportistas, y como compensación se les daba libros a sus hijos y no se les cobraban los aranceles. “Hoy nada hay que ofrecerles porque es otra modalidad”, justificó Zúñiga.

Es por eso que nosotros nos presentamos ante el Concejo para pedir que el pasaje que actualmente pagan los docentes se les exonere, agregó.

Esperamos que en la próxima reunión con el Concejo, el Ministerio de Educación, la Alcaldía y Anden firmemos acuerdo en beneficio de los docentes, porque se corre el peligro de que se suspendan las clases en todo el municipio, dijo Zúñiga.

Por su parte, Otoniel Ruiz Mendieta, docente de una escuela de la zona rural, aseguró que el problema se viene dando desde que los usuarios de Naciones Unidas comenzaron a quejarse para que le bajen el precio al pasaje, ya que actualmente cuesta C$50.

Los transportistas lo que hicieron fue comenzar a cobrar a los profesores el 100% del pasaje.