•   Bonanza  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las autoridades de Salud del municipio de Bonanza, en el Caribe Norte, vigilan el comportamiento de la malaria donde según el último informe brindado se han confirmado 87 casos positivos, situación que pone en alarma a las autoridades de Salud, ya que en años anteriores habían cerrado con seis casos como máximo.

Según el reporte, de los 87 casos, 4 son del tipo falciparum, que corresponden a casos importados, es decir que adquirieron la enfermedad en otra zona y fue detectado por el Ministerio de Salud de este municipio.

Virginia Parrales, responsable del área de epidemiología del Ministerio de Salud, en Bonanza, dijo que el incremento de los casos de malaria es preocupante, ya que en los últimos años esta enfermedad había estado controlada.

“Nosotros estamos trabajando en lo que es la lucha antilarvaria (vigilancia de los criaderos) y cuando detectamos un caso damos tratamiento como profilaxis a los convivientes y colaterales y por supuesto a los casos positivos”, afirmó la funcionaria.

Fumigación intensiva

Parrales añadió que también como medida de prevención están fumigando las áreas donde se han presentado casos positivos.

“Estamos haciendo la fumigación espacial e intrafamiliar”, precisó Parrales, tras reafirmar que el incremento de los casos de malaria los pone en alerta ya que en años anteriores se había cerrado con 6 casos, lo que significa que este año la malaria en nuestro municipio va en deterioro, pero estamos buscando cómo reducir el número de casos”, anotó la funcionaria.

Ernesto Aguirre, coordinador local de Fundación San Lucas, que trabaja en proyectos para erradicar la malaria en el Caribe Norte, dijo que se está capacitando a la red comunitaria en coordinación con el Ministerio de Salud, y también están brindando acompañamiento a las comisiones comunitarias de salud, para trabajar en la erradicación de la enfermedad.

Bonanza es el municipio más cercano a Rosita, el cual se encuentra bajo alerta epidemiológica.