•   Bluefields, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El 30 de octubre se cumplen 26 años de la promulgación del Estatuto de Autonomía de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe nicaragüense, que reconoce las formas de gobierno tradicional de las comunidades indígenas y afrodescendientes de estas regiones, en las que funciona el Consejo Regional Autónomo o parlamento regional, integrado por 45 representantes de los 6 grupos étnicos (miskitus, ramas, garífunas, krioles, mestizos y ulwas).

La presidenta del Consejo Regional de la RAAS (Región Autónoma Atlántico Sur), Vernadine López, dijo que esta efeméride representa una oportunidad para difundir en la comunidad la importancia de vivir con Autonomía. “Octubre representa para nosotros el mes de la Autonomía y la promulgación del Estatuto de Autonomía, y debemos valorar la importancia de contar con nuestras propias formas de gobierno, tradicional y ancestral, también es una fecha para que reflexionemos sobre el cambio de actitud y compromiso de todos los costeños por la Autonomía”, dice López.

Izan banderas

La funcionaria dijo que por primera vez se realizará la sesión solemne del Consejo Regional en la comunidad de Orinoco, cuna de la etnia garífuna, ubicada en la cuenca de Laguna de Perlas. “Es una forma de trasladar a nuestras autoridades a la realidad de nuestras comunidades, y esperamos que las comunidades de los municipios de nuestra región celebren el Día de la Autonomía porque es la fecha más importante para el pueblo costeño”, dijo López.

Durante la inauguración de la jornada se izaron las Banderas de la Autonomía y de Nicaragua, en manos de los mejores estudiantes de educación secundaria: Yelmary Quinto Montoya y René Teodoro Allen, ambos del segundo año del Colegio Anglicano San Marcos.