•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una joven de 16 años, originaria de Chinandega y que dio a luz el pasado 30 de septiembre, se convirtió ayer en la séptima víctima mortal por dengue, enfermedad que ha afectado a 3,500 personas de todo el país en lo que va del año, informaron autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, a través de medios oficiales.

La directora del Hospital “Bertha Calderón”, doctora Minolba Espinoza, señaló que la joven ingresó a este centro asistencial el 2 de octubre en un estado de salud crítico, pues los síntomas del dengue los estaba presentando desde el 28 de septiembre, y empeoró el pasado lunes, al dar a luz a una niña que, por fortuna, está fuera de peligro.

“La recibimos gravísima en el ‘Bertha Calderón’, ya con el dengue. Se tomaron todas las medidas que había que tomar con un equipo multidisciplinario (pero) la paciente falleció ayer a la 1:00 p.m.”, refirió Espinoza.

Chinandega, la más afectada

Esta es la quinta muerte por dengue que se registra en Chinandega, pues la primera y la cuarta muertes por esta enfermedad ocurrieron en Masaya y Matagalpa, respectivamente.

Chinandega también se ubica como el segundo departamento donde hay más casos confirmados de dengue, después de Managua.

En la misma conferencia de prensa ofrecida a medios oficiales, la directora de Epidemiología del Silais-Managua, doctora Ligia Aragón, aseguró que hasta el momento se reportan 3,500 casos confirmados de dengue a nivel nacional, lo cual representa un 19% más que los casos registrados en el mismo período de 2012.

El llamado

Tanto Espinoza como Aragón llamaron a la población a mantener ambientes limpios en sus hogares para eliminar y evitar el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue.

Datos de la Sala de Situación Epidemiológica del Minsa indican que hasta la semana 37 (finales de septiembre) se habían fumigado 1,819,811 viviendas, y se habían destruido 15,609,578 de depósitos reproductores de mosquitos.

 

Pocos hemorrágicos

Según el último Informe Epidemiológico del Minsa de la semana 37, cortado al 19 de septiembre, los casos de dengue hemorrágico confirmados han sido 22, mientras en 2012 se reportaban seis casos.