•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras Raquel Alatorre --cabecilla de los 18 falsos empleados de Televisa sentenciados a 17 y 18 años de prisión por delitos de narcotráfico-- recurrirá de casación contra la sentencia del Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, que le redujo la condena, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, dijo que los mexicanos podrían terminar de cumplir las condenas en su país.

“La semana pasada cuando platiqué con la señora --Raquel Alatorre-- (y) ella me dijo que agotará todas las vías legales, y que hasta después estaría en disposición de regresar a su país (México)“, reveló el abogado Ramón Rojas Urroz, defensor de Alatorre.

Rojas dijo que aunque todavía desconoce la posición de los otros ocho mexicanos que defiende, es probable que también ellos le soliciten recurrir de casación contra la sentencia del TAM.

“No es por extradición”, sino por convenio

El abogado defensor de Alatorre insistió que ella y los otros 17 mexicanos son inocentes de los cargos por los cuales están presos en Nicaragua desde agosto de 2012, luego que fueron capturados por la Policía cuando trasegaban US$9,255.631 en seis camionetas estilo Van, con el logotipo de la cadena Televisa.

Tras participar en una entrega de equipos donados por la cooperación española al Instituto de Medicina Legal, Ramos dijo a los periodistas que de ser enviados a su país de origen --México-- los falsos empleados de Televisa no se irían bajo la figura de extradición.

Tiene que haber sentencia firme

Ramos explicó a los periodistas que para que los mexicanos se marchen a su país a terminar de cumplir la condena impuesta por la justicia nicaragüense, es indispensable que la sentencia esté firme.

La titular del Supremo Tribunal, igualmente, defendió la distribución de las seis camionetas Van y de los más de US$9 millones ocupados a los extranjeros.

Estas personas fueron capturadas “con las manos en la masa”, razón por la que nadie considera que vayan a ser absueltos, señaló Ramos.

 

20 días para recurrir de casación

El Código Procesal Penal, CPP, establece que en los juicio con tramitación compleja donde se duplican los plazos, como es el caso de los falsos empelados de Televisa, una vez notificada la sentencia de segunda instancia, las partes en el juicio --defensa y acusadores-- tienen 20 días para presentar sus recursos de casación.

 

“Un alivio entregárselos”

Según la presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos, “si México se los quiere llevar lo puede hacer. Sería un alivio entregárselos”.