•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

 

Mantener las últimas 150 semanas cotizadas para promediar la pensión y que el Estado pague su deuda con el Seguro Social, con un aporte anual no menor a los C$300 millones, son dos de las propuestas que las principales centrales sindicales del país presentaron esta mañana ante autoridades gubernamentales, para lograr la viabilidad financiera del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS.

La propuesta unificada de los sindicatos afines y no afines al Gobierno, fue presentada durante una reunión a puertas cerradas con el presidente ejecutivo del INSS, Roberto López, quien les detalló la propuesta del Ejecutivo de cambios administrativos al Seguro Social.

Al ser abordado por los medios de comunicación, López se negó a brindar declaraciones sobre el cambio de fórmula para ajustar las pensiones mínimas en base al salario promedio nacional y no conforme al salario mínimo, según la propuesta del Gobierno.

“Hoy vamos a discutir con los sindicatos las propuestas que tiene el Gobierno, no puedo dar detalles”, expresó López al ser consultado por El Nuevo Diario.

Al Centro de Capacitación de Sindicatos del Plantel Las Piedrecitas, donde tuvo lugar la reunión, llegaron Roberto González, secretario de la Central Sandinista de Trabajadores, CST; Gustavo Porras, secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT; y Frank Jiménez, secretario adjunto de la Coordinadora Sindical de Nicaragua, CSN, y secretario general de la Central Nicaragüense de Trabajadores, CNT, entre otros sindicalistas.

Todos los sindicalistas afines y no afines al Gobierno, afirmaron que todos los sindicatos están de acuerdo en un 90 por ciento con la propuesta gubernamental, excepto en el pago de C$250 millones anuales a la deuda al INSS, que piden sea de al menos C$300 millones.

Y además se quieren asegurar que se mantengan las últimas 150 semanas cotizadas para el cálculo de la pensión, así como la aplicación de un 5% del deslizamiento de la moneda en el pago de las pensiones.