•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN EFE

La propuesta del gobierno de Nicaragua de aumentar el techo máximo del salario para cotizar ante el Seguro Social no es equitativa puesto que, si se implementa, no afectará a quienes realmente ganan grandes salarios, opinó hoy un experto  nicaragüense en el tema.

"Si el salario máximo cotizable lo elevan hasta 72,464 córdobas(2,896 dólares), habría una inequidad respecto a los que ganan más. Eso no hace que la propuesta sea justa", dijo a Acan-Efe el experto en seguro social y asesor legal de varias organizaciones sindicales, Manuel Ruiz.

El gobierno propuso aumentar el salario máximo cotizable desde los 37,500 córdobas actuales (1,498 dólares) a 72,464 córdobas (2,896 dólares), es decir, que todo el que gane menos de 2,896 dólares, al cambio actual, deberá aportar el 6.25 % de su salario a la seguridad social, como el resto de asalariados.

Actualmente todo aquel que gana desde los 37,500 córdobas (1,498dólares) para arriba paga una especie de cuota fija, que no necesariamente es el 6.25 % de su salario, sino 2,344,88 córdobas (unos 93,7 dólares).

 Por tanto, la propuesta del Ejecutivo no afectaría a los altos funcionarios públicos ni trabajadores con salarios mayores a los 2,896 dólares al mes.

 El experto dijo que el gobierno de Daniel Ortega retomó con eso el modelo del expresidente Enrique Bolaños (2002-2007), de poner un techo a la cotización, en vez de volver a unas medidas impulsadas en el primer régimen sandinista en los años 80.

"La Ley de 1982 no establecía ningún tipo de techo para cotizar, para que los que ganaban mucho pagaran por todos, y los que no ganaban mucho, no pagaran por todos. Eso cambió en 2005, con Bolaños", explicó Ruiz.

Nicaragua tiene unas 10,000 personas que ganan entre 1,500 dólares y 39,000 dólares por mes, y casi 2,000 que reciben un salario mensual superior a los 40,000 dólares, según datos difundidos hoy por el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López.

Esa propuesta tendría algo de justicia si se obligara a los grandes asalariados a cotizar a través del sistema privado ideado por el gobierno, en vez de dejarlo como una opción voluntaria, "aunque lo mejor sería que todos aportaran al INSS en las mismas condiciones", consideró el experto.

El Gobierno de Nicaragua propuso este miércoles elevar de 16 al 19 % la cuota patronal y pagar gradualmente la deuda que tiene el Estado con el INSS, entre otros puntos, para garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social al menos hasta 2036.

El Ejecutivo también propuso que la pensión mínima sea calculada sobre la base del sueldo promedio y no sobre el salario mínimo, debido a que éste último, por ley, se aumenta cada seis meses y aporcentajes anuales que oscilan entre 12 y 13 %, superior al del sueldo promedio.

Asimismo, el gobierno propuso a las empresas crear un sistema de pensiones privado, si es posible a través del sistema financiero.

En sus propuestas, el Ejecutivo se comprometió a pagar 2 % anual de la deuda del Estado con el INSS, calculada entre 580 y 600 millones de dólares, es decir saldarla en un plazo de 50 años.

Otro punto es aumentar la cuota patronal al INSS en tres puntos porcentuales por los próximos tres años, a razón de un punto por año entre 2014 y 2016.

La patronal paga al INSS una cuota de 16 % sobre el salario de los trabajadores (que aporta el 6.25 % de su salario), y con la propuesta se elevaría hasta 19 %, de acuerdo con la propuesta.

El gobierno no propuso aumentar la edad de jubilación, que es actualmente de 60 años, ni las semanas de cotizaciones (750).