elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las mujeres de Nicaragua, más que los hombres, prefieren migrar hacia Costa Rica, entre otras razones, tras sufrir violencia por sus parejas, advirtió hoy la organización no gubernamental Nicas Migrante.

La presidenta de Nicas Migrante, Martha Cranshaw, dijo a Acan-Efe que las nicaragüenses deciden emigrar, principalmente hacia el país vecino del sur, Costa Rica, para escapar de su pareja violenta, machista, alcohólica o drogadicta.

También por falta de educación, pobreza y problemas económicos, señaló la dirigente, al presentar el estudio "Mujer, Juventud, Violencia y Migración".

Cranshaw alertó, según el estudio, que esas mujeres migrantes son, en general, en quienes recaían la responsabilidad del hogar y la familia y que usualmente viajan en condiciones de irregularidad migratoria.

De acuerdo con la representante de la ong Nicas Migrante, fundada en 1989, un 50 % de los entre 500,000 y 800,000 nicaragüenses que viven de forma legal e ilegal en Costa Rica son mujeres.

La migración femenina tiene graves consecuencias en la salud física y mental, y puede provocarles un permanente estado depresivo, anotó.

"Los hombres tienen la modalidad de emigrar temporalmente, es decir van y regresan en periodos determinados", explicó Cranshaw.

La migración es una de las "estrategias fundamentales" para la supervivencia en muchos hogares nicaragüenses, donde el 74 % reciben remesas,  provenientes en su mayoría de Costa Rica, de acuerdo a ese estudio.

Nicaragua recibió 1, 014,2 millones de dólares en remesas familiares en 2012, según cifras oficiales.

Las remesas familiares que llegaron a Nicaragua el año pasado provinieron principalmente de Estados Unidos con 553,4 millones de dólares, para un 54,6 % del total; seguido por Costa Rica con 182,6 millones de dólares (18 %), y España con 57,9 millones (5.7 %), entre otros países.