•   La Concepción  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La falta del abastecimiento de agua potable, la falta de mantenimiento de la Escuela Los Amadores y los gases que emana el volcán Santiago, son los principales problemas que enfrenta la comunidad Panamá, situada al noreste del municipio La Concepción, Masaya.

Claudia del Socorro Bustos Sánchez, pobladores de la comunidad Panamá, expresó que el problema del agua potable es serio, porque llega cada ocho días, y tienen que llenar cuanto utensilio sea posible, porque de lo contrario el jefe de familia tiene que recorrer uno o dos kilómetros para poder obtener el vital líquido.

“Tengo que comprar el barril y eso golpea la economía familiar, porque queramos o no, tenemos que hacerlo para mantener la casa y la ropa limpias y preparar los alimentos”, dijo Claudia del Socorro.

El Nuevo Diario buscó al delegado de la Empresa de Acueductos y Alcantarillado Sanitarios de La Concepción, pero nos dijeron que se encontraba realizando diligencias con un grupo de esta institución de Masaya.

Muchas familias aprovechan la temporada de lluvias para obtener el agua, la que es conducida a través de canales hacia las piletas que están en los patios.

Gases del volcán, otro serio problema

Virginia Álvarez Ortiz, responsable de la Escuela Los Amadores, en la comarca Panamá, relató que esta comunidad es pobre y sufrida porque está cerca del volcán, por lo que son afectados por los gases.

“Con los vientos, recibimos mucho óxido del volcán, y, por tanto, el techo de la escuela ya está deteriorado, y las verjas igual”, indicó Virginia. El resto de la infraestructura también está en deterioro.

Los gases no solo afectan los techos de las viviendas, sino también la producción, ya que en esta zona solo se puede sembrar pitahaya y piña, pasada la temporada las familias enfrentan crisis económica.

Por su parte, José Denis García Mercado, líder comunitario, informó que gestionan financiamiento para beneficiar a la comunidad con un proyecto de agua potable, pero el costo es de C$9,954,033.