•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Estela Rivera llegó hace 10 años a Managua. Como pudo, junto a su marido, hizo una casa con viejas láminas de zinc a la orilla de un cauce en Villa Feliz. Pero esto casi le cuesta la vida con las últimas lluvias que cayeron en la capital.

“Con tanta agua que estaba cayendo, el pasadizo de tierra que teníamos en la entrada se fue derrumbando”, contó a la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, durante una visita que realizó ayer al caserío.

Como pudieron trasladaron la casa donde vive con sus dos hijas, pero serán trasladados en los próximos días aunque aún no sabe dónde. “Prefiero que me trasladen que morir”, respondió de inmediato.

De acuerdo con Torres, el saldo de las últimas lluvias fue 40 barrios afectados, 1,170 personas damnificadas, 20 viviendas dañadas “casi por completo” y 1 vivienda colapsada en su totalidad.

La alcaldesa indicó que realizarán 25 proyectos de emergencia, que incluye reforzar los cauces de diversos barrios de la capital, que culminará en el primer trimestre del 2014.

“Ya han empezado 8 de esos 25 proyectos de mejora, de instalación de gaviones, con un costo de 45 millones de córdobas”, indicó. Torres agregó que la mitad de ese gasto lo está asumiendo el Gobierno central y el resto la Alcaldía de Managua.

Disminuir vulnerabilidad

La alcaldesa insistió que “por el momento” solamente esta familia es la reubicada, pero mencionó que después de instalados los gaviones verán “si es necesario hacer más reubicaciones”.

Manifestó que tienen orden del Gobierno de visitar estos puntos vulnerables ante las lluvias y de “reubicar” a las familias que viven en sumo peligro.

Al ser consultada por los periodistas sobre las viviendas de emergencias construidas en temporadas pasadas de lluvia, Torres dijo que muchas familias ya habían ocupado esas casas y que están analizando la posibilidad de construir nuevos hogares.

Puntos críticos

Torres expresó que en la capital existían 91 puntos críticos, pero de estos lograron “disminuir a unos 53 y ahora hemos sumado unos más y tenemos 65 puntos críticos en toda Managua”.

“En estos puntos críticos siempre van a haber problemas porque van a haber lluvias, inundaciones (…) pero estamos haciendo proyectos de emergencia para dar respuesta inmediata”, sostuvo.

La alcaldesa dijo que el próximo año tendrán otros proyectos que anunciarán próximamente pero que la organización de los Gabinetes de la Familia y de las entidades del Gobierno que dan respuesta ha sido fundamental para reaccionar ante las afectaciones.

 

Los puntos críticos

Matilde Córdoba

Según el coronel Rogelio Flores, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, los puntos críticos en la capital han disminuido respecto a años anteriores. Esto se debe, dijo Flores, a las acciones gubernamentales llevadas a cabo en los barrios más vulnerables de Managua.

“Cada año crecían los centros de albergue, ahora no, los puntos críticos han disminuido, los barrios son más seguros porque hay acciones más directas; traslados a sitios menos vulnerables, casas para el pueblo, plan techo. Hay emergencias pero no son las crisis de antes”, enfatizó el jefe militar.

La Defensa Civil tiene identificados 1,577 puntos críticos a nivel nacional, 173 de estos están ubicados en el departamento de Managua y 64 en la ciudad capital.

“Este invierno ha sido deficitario, sin embargo, ha tenido una característica particular, ha llovido poco pero la lluvia se ha concentrado en un punto”, indicó Flores.

Hasta la fecha no ha sido necesario hacer uso de los 161 lugares de Managua reconocidos como probables albergues.

 

Sube y baja

La alcaldesa de Managua asegura que en capital había 91 puntos críticos, se disminuyó a 53, pero ahora son 65.