Gilberto Ariel Artola
  •   Bilwi, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una mujer podría morir en un parto, tratando de llegar a un único puesto de salud que atiende a las comunidades de la Cuenca media de Prinzapolka, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, sin embargo, muchas veces el viaje de horas a canalete en pequeños cayucos por el caudaloso río, es infructuoso, porque el puesto está desabastecido, ya que el suministro médico es insuficiente.

Así describe la atención médica Orlando Jacobo Cristóbal, un médico tradicional de la comunidad Dos Amigos, que ante la escasez de insumos y de personal médico, atiende a los enfermos en su sector.

“La salud es primordial en la comunidad. Aquí son los médicos tradicionales los que han curado las enfermedades de los indígenas”, expresó el líder de salud, tras agregar que uno de los problemas que tienen en las comunidades es la división que crean los partidos políticos que entran a la comunidad y quieren decidir por todo.

“En la Cuenca media y en el Litoral no hay enfermeras; tampoco hay medicamentos, y la zona está siendo atacada por alergia y la diarrea, por el consumo del agua contaminada”, añadió.

En tanto, en Waspam, los líderes de salud de la zona demandaron atención a más de 40 comunidades que están sin recibir el servicio del sistema de salud.

La demanda la hicieron durante una Asamblea Regional de Salud que culminó ayer en Bilwi, la cual busca mejorar la atención en la región caribeña por medio del diálogo intercultural.

En el evento participaron más de 200 líderes y miembros de las Comisiones de Salud Comunitarias, las que han encontrado, entre otros problemas, la falta de recursos económicos y la escasez de medios técnicos y materiales de parte del Ministerio de Salud para la implementación del modelo de salud en la región.

En las pocas comunidades donde hay puestos médicos, los líderes comunitarios se quejaron por la falta de medicamentos y equipos técnicos. A esto se le suma la dificultad con el transporte, principalmente en los municipios Waspam y Prinzapolka, donde se requiere de inversiones en transporte acuático.

Ante esas quejas, representantes del sector salud dijeron que hacen grandes esfuerzos para atender la demanda, pero que el presupuesto es insuficiente.