•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La visita oficial que realiza por Centroamérica el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, trae consigo la confirmación de que la Unión Europea, UE, pretende brindar a la región una cooperación de 900 millones de euros (un poco más de US$1,220 millones) para el próximo período 2014-2020, declararon fuentes oficiales.

Del monto que está sujeto a ser aprobado por el Parlamento y por el Consejo Europeo, un total de 775 millones de euros beneficiarían a Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

Por otro lado, un monto de 120 millones se destinaría a proyectos de cooperación regional en Centroamérica, que también beneficiarían a Costa Rica y a Panamá, según información publicada.

Se contempla unos 120 millones de euros de ayuda bilateral con Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras para proyectos regionales, explicó el comisario en su visita por Guatemala.

Piebalgs, quien se reunió en privado con el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, anunció que la Unión Europea prevé una cooperación de 186 millones de euros para que se inviertan en la lucha contra la pobreza y en la prevención de la violencia.

Expresó que el monto, de igual manera, tiene que ser aprobado aún por el Parlamento y por el Consejo Europeo.

Seguridad alimentaria

La cooperación no reembolsable de la Unión Europea con Guatemala se centrará en la seguridad alimentaria, la prevención de la violencia y los conflictos, así como la promoción de la competitividad económica, dijo.

Hoy por la noche el comisario viajará a Nicaragua como parte de su gira por Centroamérica.

Su gira por nuestro país contempla reuniones con el presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, con autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, del Ministerio de Educación, Mined, y del el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific.

 

AdA para Guatemala

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, también expresó su confianza en que el Acuerdo de Asociación, AdA, firmado entre Centroamérica y Europa, cobre vigencia para Guatemala el próximo 1 de noviembre.
“Estamos trabajando junto con los ministros para que cobre vigencia”, enfatizó el funcionario europeo al ser consultado sobre el Ada.