•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una normativa para que los diputados nicaragüenses trabajen bajo reglas de fraternidad y de respeto común, está trabajando la Junta Directiva de la Asamblea Nacional en conjunto con la Comisión de Modernización, encabezada por René Núñez Téllez, presidente del parlamento, señaló este fin de semana la diputada Alba Palacios, primera secretaria de la Junta Directiva.

Palacios ejemplificó que la normativa se aplicará cuando un diputado trate mal a su compañero o cuando tenga una actitud “déspota”. “Vos podés llegar tarde, pero comportarte bien y no tratar mal a la persona; podés llegar temprano, ser eficiente, pero a la vez ser un déspota, entonces lo que queremos impulsar con la normativa es la fraternidad, el respeto común y la armonía”, refirió la diputada.

La legisladora agregó que la normativa apenas se discute, y lo que se pretende con ella es que sea una regla de comportamiento ético interno, aplicable también para el personal administrativo del Poder Legislativo.

“Por ejemplo, si en una dirección del Parlamento se promueve a los trabajadores, tiene que ser no solo por su eficiencia, sino por su comportamiento, porque no se puede promover a alguien que es eficiente y que a lo mejor pueda tener una práctica no ética, como chantajear a una persona o no hacer su trabajo y dejárselo a otra”, dijo Palacios.

Seguimiento a Ley de Servicio Civil

La diputada señaló que se necesita esta normativa para darle seguimientos a la Ley de Servicio Civil y de la Carrera Administrativa, en el caso del personal administrativo que labora en la Asamblea Nacional, y la Ley de de los Servidores Públicos para el caso de los diputados.

Palacios reiteró que lo fundamental de esta normativa es garantizar el comportamiento ético de los diputados, la honestidad y su eficiencia. “Que no se violenten leyes. Por ejemplo, si en un puesto hay un jefe o jefa, que por el puesto no vaya a insultar a un trabajador. Es un comportamiento para la vida fraterna entre los diputados y entre los trabajadores de la Asamblea Nacional.

Normativa interna

Dijo que la normativa se va a introducir como una resolución de la Junta Directiva para que se apruebe en el plenario como un asunto interno del Parlamento, esto de acuerdo con lo que señalan los reglamentos de la Asamblea.

La legisladora agregó que las sanciones ante la violación a esta normativa que se va a emitir, ya están contempladas en la Ley de Servicio Civil y de la Carrera Administrativa, y en la Ley de de los Servidores Públicos.