•  |
  •  |
  • END / Canal 11

El asesor Económico de la presidencia,  junto la Ministro de Energía y Mina y el presidente del Instituto Nicaragüense de Energía se presentaron a la comisión Económica  de la Asamblea Nacional, para solicitarles a los parlamentarios que ratifiquen el protocolo de entendimiento que firmó el gobierno con la Transnacional Unión Fenosa.

El convenio contempla la concesión al Estado nicaragüense del 16% de las acciones de Unión  FENOSA a cambio de la cancelación de una deuda de 10,2 millones de dólares que la empresa sostenía con el sector público.  

Mientras, Wilfredo Navarro es del criterio de que la empresa eléctrica no ha cumplido su compromiso de mejorar el servicio a los usuarios y advirtió que podrían regresar los apagones.

Para el Ministro de energía y minas la ratificación del protocolo de entendimiento es básica para cambiar la matriz energética en el país e ir dependiendo de los combustibles fósiles.  

En uno de sus puntos el protocolo de entendimiento establece
un plan de inversiones que la empresa se compromete a realizar en la red eléctrica, un programa especial para atender los asentamientos pobres que provocan pérdidas, el cual sería eventualmente subsidiado por el Estado, y la adopción de una legislación para evitar el fraude energético, que ya fue aprobada

Los Diputados del PLC dijeron que estarán consultando a la asesoría   jurídica  de la Asamblea Nacional que se pronuncie al respecto del tema,  para su discusión en el plenario.