Máximo Rugama
  •   Estelí  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ministerio de Salud, Minsa, investiga si una mujer de 38 años del Barrio Los Ángeles de Estelí puede estar infectada con leptospirosis. El cuadro clínico de la enferma hizo a los médicos practicarle un examen que aparentemente dio positivo, por lo que enviaron muestras al laboratorio del Minsa Central en Managua para confirmar la infección.

También se reportó el caso de una niña de siete años con síntomas parecidos al dengue hemorrágico, pero que además presentaba dolores abdominales y fiebre alta, por lo que los médicos sospechan que también pueda tratarse de leptospirosis.

En ambos casos las pacientes han estado enfermas por más de seis días con síntomas diversos entre ellos fiebre, dolores abdominales y afectaciones pulmonares, señaló el doctor Víctor Triminio, delegado departamental del Minsa en Estelí.

Triminio dijo que mañana estará listo el dictamen médico donde se confirmará o no la presencia del virus leptospiras en las pacientes.

A pesar de las lluvias en la ciudad de Estelí el Minsa reporta una disminución de las enfermedades respiratorias y diarreicas. Sin embargo el doctor Triminio explicó que establecieron un cordón epidemiológico y desarrollan jornadas de limpieza en las áreas afectadas a través de brigadas que imparten charlas y limpian junto con las comunidades.

En San Juan de Limay se mantiene una constante vigilancia porque el año pasado fue la zona más afectada por la leptospirosis por eso como una acción preventiva el Minsa envió tres brigadas que además están dotadas con tres mil litros de leche en bolsa para ser entregada a las comunidades.

Triminio explicó que tanto el Minsa como Mifamilia tienen un cargamento de 15 litros de leche que envió el gobierno central para ser entregado a los municipios del departamento de Estelí.

Hasta el momento los municipios más afectados por las lluvias son Pueblo Nuevo, Condega y San Juan de Limay.