•   Chinandega  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En alerta se encuentra Defensa Civil en el departamento de Chinandega,  por posibles deslaves en los volcanes San Cristobal y Casitas si persisten las lluvias en el territorio nacional.

El teniente coronel Gilberto Narváez informó que se encuentran refugiados 748 chinadeganos y que las principales vías hacia las comarcas: Rodeo Grande, San Francisco del Norte, El Arenal, Los Encuentros, San José, La Ceiba y Taquezal,  se encuentran incomunicadas porque varios trechos de caminos están cortados.

Además, se reportan en éste departamento tres casos de leptospirosis, uno en Villa Nueva y dos en Somotillo, debido a que la gente del lugar se expone a agua contaminada cuando pesca en el río El Realejo, el cual por las fuertes lluvias ha crecido.

Defensa Civil tiene listo camiones para trasladar a las personas de las comunidades Valle Moreno y Las Bolas, lugares circundantes a los volcanes Casitas y San Cristobal, en peligro de deslaves.

Otros municipios donde se han activado los albergues son: El Realejo donde hay un total de 377 damnificados y Villa Nueva del Norte con 40 refujiados, ademas de Somotillo con 330 personas trasladadas a la Iglesia Pentecostal de la ciudad.

Se conoce que los municipios Cosiguina y Mechapa también se hallan incomunicados.

Hasta el momento Defensa Civil con ayuda del Minsa han proveído de alimentos a las personas trasladadas a los albergues y el Ministerio de Educación ha suspendido las clases en los municipios afectados.

Defensa Civil en un recorrido que ha hecho por todo el departamento ha reportado daños en los cultivos de arroz, frijol y maíz, además de la muerte de decenas de aves de corral que son arrastradas  por las fuertes corrientes.