•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ejecutivo introdujo este lunes en la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional una reforma a la Ley de Trasferencia Presupuestaria de los Municipios de Nicaragua, Ley 466, para dar facultades a la Comisión de Transferencias de realizar anualmente la asignación de las trasferencias municipales de acuerdo con la categoría a la que pertenece cada municipio.

La Comisión de Transferencia, según la actual ley, está encabezada por el presidente ejecutivo de Inifom, y el presidente de la Asociación de Municipios de Nicaragua, Amunic.

La propuesta de reforma que envió el Ejecutivo manda a reformar el artículo 19 de la Ley, el cual corresponde a las funciones que desempeña la Comisión de Trasferencia, e introduce en su numeral “b” que la Comisión “realizara anualmente la asignación de las transferencias municipales de acuerdo con lo establecido en los artículos 12 y 13 de la Ley 446, los cuales refieren sobre el uso de los recursos que se deben transferir y los criterios de distribución.

De igual manera, la modificación a la Ley reforma el artículo 13 de esta, para que la asignación de las trasferencias municipales a partir de 2014 sea determinada por la Comisión, asignando cada año un peso porcentual específico.

A partir de 2014, los incrementos que resulten de las trasferencias municipales en relación con cada año serán distribuidos por la Comisión de Trasferencias con base en el criterio de población, equidad fiscal, eficiencia del IBI, población, y ejecución de trasferencia

La ejecución de trasferencia busca incentivar la eficiencia del gasto en la ejecución de las trasferencias recibidas, es decir, incentivar el cumplimiento del nivel de ejecución de la trasferencia por parte de cada uno de los municipios.

La Comisión de Transferencias a las Municipalidades fue creada en la Ley 466 como instancia de asesoría y de consulta en la administración del Sistema de Transferencias Presupuestarias a los municipios de Nicaragua.

 

Quienes integran la Comisión

1) El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), quien coordinará la Comisión.

2) El presidente de la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic).

3) El presidente de la Asociación de Municipios de la Costa Caribe (Amuracan).

4) El director del Sistema Nacional de Inversión Pública.

5) El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional.