•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El conductor que estacione su vehículo a un costado de las vías principales, que lo haga contra la vía, frente a hospitales, en las esquinas, sobre las aceras y en zonas de prohibición establecidas por la Ley de Tránsito, tendrá asegurado su candado y las respectivas multas: la municipal y la de tránsito.

Así lo especificó el comisionado Thomas Velázquez, jefe del Departamento de Patrullas de la Policía Nacional, en un canal progubernamental, aclarando a la población sobre las disposiciones que ameritan que los vehículos sean enllavados y multados.

Según el comisionado, tanto la Ley de Tránsito como la Ordenanza Municipal del Depósito Municipal, son específicas en cuanto a los lugares donde se puede estacionar y las zonas donde es prohibido.

“Por ejemplo, una de las quejas de la misma población es que algunas vías de dos sentidos se ven obstaculizadas por los vehículos estacionados a ambos lados de la calle, dejando libre solo una vía, incluso en calles principales los vehículos parqueados obstruyen el libre tránsito, además, esto impide al conductor observar si alguien se va a cruzar la calle”, expresó Velázquez.

Recomendaciones

Advirtió a los conductores que sean cautelosos y eviten que a sus vehículos se les pongan candados y carguen con una multa, por tanto, recomendó que los propietarios de vehículos dejen la comodidad y se acostumbren a guardarlos en sus garajes y no los dejen en la vía, igualmente, evitar que si necesitan visitar un establecimiento en la vía contraria, no se invada el carril contra la vía y se estacionen contrario a la dirección del carril, pues si se le observa se le aplicará candado.

“Si va a un negocio o a cualquier establecimiento, el conductor está obligado a buscar un parqueo establecido”, dijo el oficial.

Señaló que esto es parte del ordenamiento de la ciudad de Managua, lo cual efectúan en coordinación con la municipalidad, como los candados puestos frente al Hospital “Lenín Fonseca”, o en el Mercado Oriental, entre otros lugares.

“Nosotros fuimos llamados por la dirección del Hospital ‘Lenín Fonseca’, porque los vehículos a ambos lados de la calle no dejaban pasar a las ambulancias, y en el caso del Oriental, fue por quejas de la población, ya que el bloqueo de la calle era total”, expresó Velázquez.

El Nuevo Diario solicitó entrevista a Francisco Cuadra, director del Depósito Municipal de Managua, pero este dijo que no podría brindar declaraciones sobre el tema, sin embargo, lo hizo en los medios oficialistas.

Según Cuadra, los candados aplicados a vehículos frente a establecimientos comerciales no significa que se esté tratando de ahogar a los negocios pequeños, sino que cada establecimiento debe contar con un parqueo, o debe advertir a sus clientes el riesgo que corren de obtener una multa.

“Esto no lo estamos haciendo de golpe. Primero se hizo con los autolotes, luego con quienes se estacionaban en las aceras, ahora es con los que están mal estacionados en la vía”.