•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El sector transporte selectivo de León expuso ante la Comisión Municipal de Transporte, CMT, su completo rechazo a la aprobación de nuevas concesiones de taxis en esta ciudad.

Además, les exigieron que saquen de circulación a unidades que prestan el servicio de taxi de forma ilegal, a los que llaman “piratas”. Ellos se quejaron de la falta de control de parte de las autoridades de la Oficina de Transporte Municipal y de la Dirección de Tránsito de la Policía.

“Es más grande la oferta que la demanda, no es posible que se pretenda otorgar nuevas concesiones si en la práctica el parque vehicular se encuentra saturado”, comentó Jonathan Suazo, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Occidente, Unicootaxco, R.L., refiriendo que en la localidad operan legalmente 620 taxis.

Según el transportista, antes de aprobar nuevas concesiones es necesario elaborar un estudio técnico que demuestre si existe o no la necesidad de ampliar la flota de taxis.

Sobre este tema, el alcalde Róger Gurdián Vijil, se mostró sorprendido de la queja y calificó como especulación el señalamiento de que se contemple aprobar concesiones de taxis.

“No hemos hablado sobre ese tema, conocemos de que existe una moratoria de transporte de cuatro años y vamos a tomar acciones con la Policía para implementar planes permanentes en las vías en contra de los taxis ilegales”, dijo Gurdián.

Caponeras desleales

Las nueve organizaciones de taxis que conforman Unicootaxco, R.L., parquearon sus unidades en los alrededores del edificio, que desde tempranas horas de la mañana permaneció resguardado por autoridades policiales.

Luis Narváez, presidente de la Cooperativa Fe, Vida y Esperanza, hizo un llamado a las autoridades del CMT a que ejerzan una regulación permanente en contra de taxis ilegales y que se garantice en las vías la prestación del servicio a la población.

Según Narváez, en León también existen más de 1,500 triciclos que compiten de manera “desleal” y que provocan congestionamiento en las vías.