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Mientras la Ley 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, entra en vigor a partir de hoy, los propietarios de restaurantes, bares y hoteles del país seguirán esperando la reglamentación de los artículos referidos a la propina voluntaria, según fuentes del sector.

El Gobierno anunció el fin de semana la suspensión de los artículos referidos a la propina, anunciando que establecerá un procedimiento, vía reglamento, para su correcta y mejor aplicación.

En sus articulados, la Ley prohíbe a los propietarios de restaurantes y demás establecimientos incluir la propina en el precio y en el cálculo de la factura, algo que hasta este momento están cumpliendo, precisó el presidente de la Asociación de Restaurantes de Managua, René Hauser.

En espera

“Estamos esperando ver en qué termina todo esto, por el momento está suspendida la aplicación, no se ha sacado el reglamento, para mientras sale está suspendida la aplicación del cobro”, manifestó Hauser.

La Ley 842, que entra en vigor hoy, fue publicada en el diario oficial La Gaceta el pasado 11 de julio, habiéndose cumplido los 90 días reglamentarios para su implementación.

El texto de la Ley fue aprobado en junio pasado en el seno de la Asamblea Nacional, sin embargo, el Gobierno orientó hace unos días a sus instituciones y al público en general prorrogar la aplicación de los artículos.

El manejo de la propina

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, señaló que el Ejecutivo se plantea vía reglamento garantizar dos cosas: uno, la naturaleza voluntaria de la propina; y dos, que las propinas sean honradas bajo la lógica de fomentar en el consumidor la contribución por la excelencia en el servicio.

“Un tercer elemento (es que) se deben crear mecanismo claros para que los dueños de los establecimientos no abusen del manejo de la propina”, señaló el legislador.

Hauser expresó que no es voluntad de los dueños de negocios, ni de los trabajadores, hacer un cobro obligatorio a los consumidores.

Expresó que el cobro de la propina debe estar reflejado de forma clara en la parte inferior de la factura, para que el consumidor decida de forma voluntaria el pago.

Suspender el cobro de la propina afectaría a unos 150,000 trabajadores, indicó Hauser.

“Los dueños de negocios no buscamos que sea una propina obligatorio, pero quisiéramos que se pueda mantener de forma voluntaria”, advirtió.

Voluntariedad ante todo

Melvin Escobar, especialista en protección al consumidor, explicó que la voluntariedad de este pago se ejerce desde 2004, cuando se aprobó la Ley General de Turismo, y se prohibió a los prestadores de servicios turísticos incluir montos en concepto de propinas.

Si el cliente considera que sus derechos están siendo vulnerados podrá acudir a la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras o Usuarias del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific.

El año pasado el sector comercio, hoteles y restaurantes aportó el 14% al Producto Interno Bruto de Nicaragua, según datos de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides.

Por otro lado, la Encuesta de Hogares para medir la Pobreza en Nicaragua, de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global, refleja que el 22% de la población ocupada trabaja en el sector comercio, restaurantes y hoteles.

 

Tres premisas

Para el diputado Wálmaro Gutiérrez debe analizarse la naturaleza voluntaria de la propina, el reconocimiento a la calidad de servicio y el no abuso en su manejo.

 

Trabajadores afectados

En Nicaragua, al cierre de 2012, había en el país 12,437 restaurantes formales, de los cuales 10,706 pertenecen al segmento de microempresas, 1,702 a la mediana empresa, y 29 (han sido) registrados como grandes empresas, según el Banco Central de Nicaragua.

El presidente de la Asociación de Restaurantes de Managua, René Hauser, calcula que unos 150,000 trabajadores dependen de este ingreso adicional.

 

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