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Mientras la Policía de Ocotal confirma que existen casi 200 denuncias en contra de funcionarios de la delegación departamental del Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros, Iniser, de esa ciudad, por los supuestos delitos de “falsificación de documentos y estafa”, en perjuicio de propietarios de vehículos que portaban carnés clonados o falsos del seguro obligatorio de responsabilidad civil, funcionarios de la institución negaron la existencia de esas denuncias.

El desfile de afectados por las oficinas del Iniser que funcionan en el edificio de la Policía de Ocotal, no cesa, desde que Erick Noel Herrera Cruz, un pastor evangélico de Ocotal, denunció ante los medios locales la falsedad del carné que portaba, tras un accidente de tránsito que sufrió en la ciudad de Estelí en septiembre pasado.

Iniser desconoce casos

Herrera Cruz relató que en ese momento la funcionaria responsable de la oficina, Aurora Zelaya, negaba que en esa instancia hubiera entregado el documento supuestamente falsificado, pero luego lo admitió, e hizo un arreglo de pago con Herrera Cruz, pero los reclamantes siguen apareciendo.

Mauricio Chávez, gerente de ventas y mercadeo del Iniser, explicó que ellos desconocen las denuncias por falsificación de pólizas de seguro, y que hasta el momento no han recibido ninguna que provenga de alguna de las ventanillas que tienen en todo el país.

Un caso en Managua

Sin embargo, el periodista Johnny Cajina, quien sufrió un accidente en diciembre de 2012, asegura que el vehículo que lo colisionó portaba la póliza de seguro de Iniser número 19478 a nombre de Manuel Salvador Reyes Fonseca, sin embargo, cuando se presentó a reclamar el pago por los daños, le dijeron que la póliza no existía.

“Yo gané el choque, pero cuando me presenté a las oficinas de Iniser con la copia del seguro me dijeron que esa póliza no existía, y hasta el momento no me resolvieron, y yo tuve que asumir los gastos por los daños causados, ya que el Iniser jamás respondió”, señaló Cajina, quien asegura que ellos (el Iniser) sí saben que están falsificando sus pólizas de seguros.

Hasta que chocaron se dieron cuenta

Gonzalo Rubio Cáceres dijo que se enteró de que portaba un documento falso por un microbús de su propiedad, después que comparó las pólizas No. 57864 de este año y la del período anterior No. 41112, observando que en la primera, dicho número está marcado con máquina de escribir, mientras en la segunda, es de imprenta.

Indignado, manifestó que es el Iniser el que debe responder por este perjuicio. “Si son responsables tienen que venir a dar la cara aquí, porque no podemos esperar un día para andar sin seguro, tampoco para sacarse el dinero del bolsillo. Son US$110 los que pagué en efectivo en esa oficina”, señaló.

Más afectados

Bayardo Gutiérrez Pastora llegó desde Wiwilí para legalizar la documentación de la motocicleta en la que viajó en compañía de su esposa, pero en la oficina de Registro de Vehículos, le manifestaron que su carné de seguro, por el cual había pagado US$35, era falso.

“Me tocó ir a comprar uno nuevo en otra aseguradora. Yo lo había tramitado aquí en el Iniser porque está cerca de la Policía, y uno siente que es algo real, pero fue lo contrario”, lamentó.

Reynaldo Castellanos Paguaga, otro de los afectados que planteó el reclamo, dijo que se dio cuenta hasta que la Policía de Tránsito lo paró en la vía pública y le hizo ver que su documento era falso. “Yo pagué al Iniser, US$55”, indicó.

“Yo puse la denuncia contra el Iniser, porque es con la institución que trabajamos, y si una persona de ahí violó la ley, eso corresponde a ellos”, precisó.

Privados no conocen casos

Audri Figueroa, secretaria ejecutiva de la Asociación Nicaragüense de Aseguradoras Privadas, Anapri, dijo que ellos no han recibido ninguna denuncia por falsificación de pólizas de seguros.

“(El) Iniser es semiestatal y nosotros somos asociaciones privadas, pero si nos viene alguna denuncia de ellos nosotros le damos trámite porque tenemos intereses comunes”, señaló Figueroa.

 

Policía aún no informa

Uno de los afectados por esta presunta estafa dijo que en la oficina de la Policía le dijeron que esperara una comisión del Iniser que llegaría de Managua a conocer el problema. “Pero creo que la Policía debe echar manos en el asunto”, demandó.

En tanto, Gustavo García Zepeda dijo que en el Iniser de Ocotal le estaban dando “gato por liebre” desde el año pasado, pues, ambos documentos registran características falsas. “Si no hubiera sido por denuncia del pastor, habrían seguido robando. ¿Quién va a responder por los US$100 que cancelé en efectivo?”, manifestó.

También el cafetalero Róger Peralta se acercó con los documentos de sus dos camiones para verificar su autenticidad, pero igual, le confirmaron en la Policía que eran falsos.

Las autoridades policiales no ha brindado un informe oficial sobre las investigaciones del caso, pero según la fuente policial, la revisión podría recaer en la oficina de Registro Vehicular, por cuanto dichas pólizas pasaban por manos de oficiales de la Policía.

La responsable de la oficina, Aurora Zelaya, está en calidad de investigada, mientras que ayer otra funcionaria de Estelí fue entrevistada por oficiales de la Policía.

 

Perjuicio

“No conozco de casos de falsificación, y si así fuera, nosotros seríamos los más interesados en saber porque esa falsificación sería en perjuicio del Iniser”, indicó el funcionario de esa institución en Managua, Mauricio Chávez.