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A pesar de las críticas, poco a poco la población se va adaptando al nuevo sistema de pago electrónico del Transporte Urbano Colectivo, TUC, según la encuestadora M&R Consultores, basándose en la muestra “Los managuas: El uso del nuevo sistema de pago en el transporte colectivo urbano”, la cual aún señala al 61% de usuarios insatisfechos.

Grado de satisfaccion

La especialista Darling Pineda, coordinadora de proyectos de M&R Consultores, analizó que a pesar de algunas cifras, la tendencia es positiva, porque cada vez hay más tarjetas en manos de la población, y la mitad de los usuarios utiliza el nuevo sistema de pago electrónico con tarjeta. Estimó que 6 de cada 10 usuarios de Managua se están adaptando al cambio.

Se estima que los usuarios del transporte colectivo son 853,353, o sea, el 84.7% de la población entre las edades de 16 años a más, de la ciudad de Managua, y se calcula que 549,559 (64.4%de usuarios) ya tienen su tarjeta, por tanto, 303,794 (35.6%) aún no la poseen.

De quienes tienen tarjeta

Entre los datos se refleja que de los usuarios que utilizan el transporte colectivo y tienen tarjeta, el 57.1% de ellos están utilizando el sistema de pago electrónico.

Los resultados del muestreo especifica que si bien cada vez más se está usando la tarjeta TUC, el 61% dijo estar insatisfecha, solo el 20,4% dijo sentirse satisfecha, mientras hay un17% que se consideró indiferente, y el 1.7% prefirió no opinar.

Cifras por grupos

En el caso de los usuarios que ya tienen tarjeta y la están usando, el 38.5% dijo estar insatisfecho, pero a esto se contrapone que el 38.5% están satisfechos. El 22.1% dijo ser indiferente (ni satisfecho ni insatisfecho) y el 0.8% no opina.

Entre los usuarios nos encontramos con dos grupos que resienten la modernización. En primer lugar, están los que tienen tarjeta y no la están usando, de ellos el 77.2% están insatisfechos, y solo el 7.6% dijo estar satisfecho, el 12.2% son indiferentes y el 2.5 no opina.

En el segundo grupo que resienten el pago electrónico, el 75.2% está insatisfecho, apenas el 8.2 está satisfecho, al 14.1 le es indiferente la medida, y el 2% prefiere no opinar.

Resistencia

“Hay cierta insatisfacción en los usuarios, sin embargo, cuando ya vemos por segmento, en especial en el segmento de usuarios con quienes tienen tarjeta y que la utilizan, si bien es cierto que la satisfacción no llega al 40%, este sector es el que más acepta el sistema, en comparación con los que no la están usando y los que ni siquiera han ido a retirar su tarjeta TUC”, dijo Pineda.

Analizó que estos dos últimos sectores tienen más resistencia a la utilización del sistema moderno por la falta de costumbre. Y es importante observar que entre quienes usan la tarjeta, el grado de satisfacción es equiparable al grado de insatisfacción.

La especialista destacó que el objetivo del estudio era conocer la percepción de la población de Managua sobre el sistema de las tarjetas, esto por las opiniones encontradas.

La muestra es parte de un proyecto de monitoreo de opinión pública que se viene desarrollando desde 2002, y el estudio sobre las tarjetas es parte de la edición número 38 del monitoreo nacional.

 

Bases de la muestra

Las entrevistas se levantaron del 24 de septiembre al 5 de octubre 2013, con una muestra de 398 elementos en la ciudad de Managua, esto de un universo de 1,007,514 personas a partir de los 16 años a más. Las entrevistas fueron cara a cara en los hogares de las personas abordadas en la ciudad de Managua, y en algunas comunidades del margen rural de la ciudad, donde se está utilizando el pago electrónico. El margen de error y de confianza se estima en 5%, con un nivel de confianza de 95%.