•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una embarcación con capacidad de hasta 800 pasajeros y trasladar a la vez 48 vehículos livianos, estaría surcando las aguas del lago Cocibolca a finales de este año, para cubrir una ruta entre Granada-isla de Ometepe-Río San Juan.

Este ferry, de 70 metros de longitud (de proa a popa) por diez metros de ancho (manga), pertenece al empresario Milton Arcia y fue construido en el astillero El Diamante, en Granada, con una inversión de 3.5 millones de dólares. A la nave actualmente se le realizan los últimos detalles.

“El barco fue construido en siete años, con mano de obra nacional; el Ministerio de Transporte e Infraestructura ha dicho que nos otorgará la ruta de navegación, a través de la Dirección General de Transporte Acuático (DGTA), y esperamos que en noviembre ya estemos surcando el Cocibolca”, señaló.

DGTA dice que no ha recibido solicitud

No obstante, en la DGTA se nos informó que aún no hay una solicitud para el permiso de operaciones del citado barco y que tampoco hay trámites o aval a favor de don Milton Arcia para cubrir la ruta Granada-isla de Ometepe-Río San Juan.

De acuerdo con Arcia, el nuevo ferry dispone de tres plantas, con aire acondicionado, pista de baile en una de ellas, servicio de bar y restaurante, y para la navegación cuenta con tres motores, mientras que dos plantas generadoras se encargarán de alimentar el sistema eléctrico. Un cuarto motor estará dedicado a la dirección del navío.

Ya estuvo navegando

“El Ferry Dos”, como fue bautizado, ya estuvo navegando sobre el río San Juan durante diez meses, “ya que la empresa que está a cargo de la construcción de la carretera que va del empalme Las Argentinas hasta el puesto fronterizo con Costa Rica, contrató los servicios de la embarcación para trasladar los materiales de construcción al otro lado del río, donde continúa la carretera que empalmará con el puente La Fe”, señaló Arcia.

La meta del empresario ometepino es movilizar a la semana a 1,500 pasajeros, una vez se habiliten la carretera y el puente La Fe, que se construyen en el departamento Río San Juan y que comunicarán con la frontera con Costa Rica.

“Cuando concluya la construcción del puente y la carretera, el flujo de personas entre Nicaragua y Costa Rica va a crecer, y por tierra la distancia de Río San Juan a Managua es de 300 kilómetros, pero nosotros con el Ferry 2 estaremos dando otra alternativa de transporte, atractiva y amena, cruzando el Cocibolca”, explicó.

Arcia es también propietario de los Ferry Uno y Tres, que prestan el servicio de transporte de carga y pasajeros entre el Puerto de San Jorge, en el istmo rivense, y Moyogalpa, en la isla de Ometepe.