•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tras cuatro meses de negociación desde la aprobación de la Ley de Escáneres, el sector privado logró que el Gobierno se comprometiera oficialmente a eliminar el cobro de 0.26% sobre el valor total de las mercancías que salen y entran de Nicaragua, que establece ese reglamento, informó ayer José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep.

“Lo que nos corresponde (ahora) es terminar de revisar qué va a pasar con el mecanismo, cuál va a ser el costo, que ya lo estamos definiendo. Estamos viendo qué va a pasar con las exportaciones, con las importaciones de zona franca, que va a pasar con el tránsito internacional, pero lo que hay que destacar es que lo que ya acordamos es la eliminación (del impuesto) ad valorem”, refirió Aguerri.

La polémica Ley de Escáneres, que causó revuelo entre el sector privado, fue aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 13 de junio, pero fue rechazada por los empresarios, quienes advirtieron que dicha ley afectaría el comercio a nivel nacional y regional.

“La eliminación de ese impuesto significa que se van a respetar las normativas de la Organización Mundial de Comercio, OMC, así como los tratados que tenemos, como el del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea”, destacó el empresario.

El camino para revertir el cobro

El Cosep introdujo un recurso de amparo en contra de la Ley el 03 de julio, y seis días después el Tribunal de Apelaciones de Managua resolvió no darle trámite.

El pasado 12 de julio, el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, reconoció que la nueva Ley de Escáneres que era rechazada por el sector privado y por los transportistas de carga internacional, violaría reglamentos internacionales, por lo cual aseguró que el presidente de la República, Daniel Ortega, habría orientado una revisión para hacer “los ajustes pertinentes”.

Sin embargo, el 25 de julio, el presidente del Cosep introdujo ante la Corte Suprema de Justicia un recurso por inconstitucionalidad parcial contra la Ley de Escáneres, y también presentó una propuesta de reforma ante el Parlamento.

El recurso se oponía a los artículos 6, 7 y 9 de la Ley de Concesión de los Servicios de Inspección no Intrusiva en los Puestos de Control de Fronteras para la Seguridad Nacional, porque violentan varios artículos de la Constitución, según declaraciones del líder gremial.

Cobro es del 0.26%

El artículo 6 de la ley crea una tasa de seguridad aduanera y el 7 establece el cobro de 0.26% sobre la mercadería importada y exportada, así como un impuesto de US$15 para los vehículos que ingresen a Nicaragua en calidad de tránsito internacional, transporte colectivo y bajo régimen de zona franca o contenedor.

“Estamos negociando todavía cuál va a ser el esquema final que se va a hacer en la reforma, pero ya hay un acuerdo alrededor de que se elimina el cobro ad valorem”, recalcó el empresario.

 

Ley de Cámaras a dictamen

El presidente del Cosep informó que se espera que la próxima semana sea dictaminada en el seno de la Asamblea Nacional la Ley de Cámaras Empresariales. “Esto permitirá determinar que la nueva ley sea aprobada a más tardar en los primeros días de noviembre”, dijo Aguerri.

 

Leer más: Gobierno reconsidera Ley de Escáner

Leer más: Ley de Escáner viola normas internacionales

Leer más: Cosep se ampara contra ley de escáneres