•   Chinandega y Ocotal  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las denuncias sobre una considerable cantidad de pólizas falsas de seguro vehicular en Ocotal se extendió ayer a Chinandega, donde agentes de Tránsito que a diario realizan operativos en calles y en carreteras de este departamento, han descubierto a conductores con seguros falsificados con el membrete de compañías aseguradoras, sobre todo, del Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros Iniser.

Ayer mismo, el presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros, Eduardo Halleslevens Acevedo admitió la existencia de las denuncias, y señaló que su institución espera el resultado de las investigaciones que desarrolla la Policía en Ocotal. “La investigación tiene su origen en denuncias recibidas que mencionan nombres de personas y de una Correduría de Seguros que tiene sede en Estelí”, reza la nota oficial de la institución.

Detectados a simple vista

Ayer, en Chinandega, el subcomisionado Antonio Quintanilla, jefe de Regulación Operativa de Tránsito departamental, aseguró que “los afectados no interponen denuncias, y el asunto continúa. Cuando ocurren accidentes con daños materiales, nuestra oficina extiende un certificado a la parte ofendida, y ahí verifican si el seguro es legítimo o no”, indicó el oficial.

Explicó que a simple vista se descubre que el seguro es falso por la forma del emblema de la empresa de seguros y por el tipo de letra, se le retira al conductor que lo porta y le exigen que lleve la póliza para comparar los documentos.

De vieja data

El comisionado Luis García Fonseca, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial DAJ-Chinandega, dijo que hace dos años recibieron una denuncia de parte de funcionarios del Iniser por seguros clonados, “pero no se pronunciaron ni regresaron”.

Un conductor de Chinandega que habló bajo la condición de anonimato, aseguró que conductores de microbuses interlocales portaban seguros falsos, y el documento era idéntico a excepción de la fecha de vencimiento.

A su criterio, lo hacían para pagar menos a un clonador que a una compañía de seguros, “en un acto irresponsable, usurpando el nombre de la aseguradora y beneficiando a un estafador”.

Más denuncias en Ocotal

Mientras tanto, ayer por la mañana en Ocotal, en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía de Nueva Segovia, se habían registrado 55 denuncias por clonación o falsificación de pólizas con sus respectivos carnés, que los propietarios de vehículos habían adquirido en la oficina del Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros, Iniser, confió una fuente que participa en las investigaciones.

Además, se agregan 154 expedientes con documentos relacionados con el mismo caso, los cuales presentan señales sospechosas de alteración en sus datos, con lo cual acumula 209 casos. Se incluyen, además, 200 expedientes --solo de motocicletas-- pendientes de revisión, y 700 pólizas que aún no se han introducido al sistema del registro de Tránsito.

También transportistas

Ayer por la mañana, cinco investigadores policiales estaban dedicados exclusivamente a atender a los afectados, que no dejan de llegar con sus documentos, los cuales presentan la tipografía típica de máquina de escribir en la numeración, indicador principal para los investigadores para calificarlo como un documento sospechoso y no oficial de Iniser.

Entre las denuncias, también figuran propietarios de buses de transporte colectivo, como presuntos perjudicados en la clonación de pólizas, así como dueños de taxis.

Caso salpica a otras empresas

El caso parece complicarse, pues las investigaciones policiales se han extendido a funcionarias de dos aseguradoras más que operan en la región de Las Segovias, comprendida por los departamentos Estelí, Madriz y Nueva Segovia. Tales personas laboran para las empresas Mapfre --que atiende en el mismo cubículo del Iniser en las instalaciones policiales de Ocotal-- y Global Corredores de Seguros, con sede en la ciudad de Estelí, esta última corredora de seguros contratada por el Iniser.

Ante la queja de algunos afectados, porque la Policía solo les toma una entrevista sobre el espinoso caso, la fuente explicó que solo se ha considerado tomar como denuncias formales los primeros cinco casos, y los demás se agregan en una lista de afectados, “para armar un solo paquete, un único expediente que se presentará ante el Ministerio Público, porque si a todas las tomamos como denuncias, habría 200 y tantos expedientes, y también juicios”, señaló.

La Policía autorizó una “documentuscopía” para verificar la autenticidad de los documentos.

Iniser es víctima

La Policía añadirá como posibles evidencias probatorias, los resultados de una auditoría, la cual espera que realice Iniser. Comentó que no se descarta una denuncia por parte de Iniser, “porque también es víctima al sufrir perjuicios económicos”, anotó.

En las investigaciones solo se ha mencionado a Aura Soledad Zelaya, responsable de la Oficina del Iniser en Ocotal, quien está en calidad de “investigada”, pero también está una funcionaria de Mapfre que trabajaba en la misma oficina del Iniser, y una funcionaria de Global Corredores de Seguro S.A., de Estelí, quien fue interrogada la mañana del martes último.

En similares términos se refirió el presidente Ejecutivo del Iniser, Eduardo Halleslevens, quien se comprometió a publicar las características de sus diferentes formatos de Seguros Obligatorios a fin de que la población los conozca y no se deje estafar.

 

Indagan en Ocotal

La Policía Nacional está realizando una investigación en Ocotal, sobre actos delictivos relacionados con la clonación o falsificación de pólizas de Seguros Obligatorios de automóviles.
“Iniser espera la conclusión de las investigaciones de la Policía Nacional de Ocotal, para acusar criminalmente a los responsables de falsificación de las Pólizas de Seguros Obligatorios”, dijo ayer a través de una comunicación escrita el director ejecutivo de esa institución, Eduardo Halleslevens Acevedo.

 

Leer más: Estafan con seguros vehiculares en Ocotal