•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Por cada cinco unidades que transitan en la capital, solo una es de pago mixto según los conductores de buses, sin embargo, el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, aseguró que no se ha incrementado una sola unidad más de pago con tarjeta, por lo que se ha mantenido la relación de tres mixtos por cada dos de tarjeta.

Moreno señaló que aún hay muchas fallas para exigir a la población el pago con tarjeta electrónica en un 100%, y afirmó que “hace falta mucho para llegar a las condiciones óptimas”.

Aseguró que la suma de unidades con tarjeta se había planificado como un plan escalonado, y se comenzó aplicando el 67% de unidades de pago mixto y el 33% de pago solo con tarjeta, y luego se bajó al 20%, porque se consideró que no estaban las condiciones para exigir a la población este tipo de pago.

Moreno expresó que la institución especializada que domina el tema es el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, Irtramma, sin embargo, ante el silencio de esa instancia de la municipalidad, el secretario general tuvo que brindar declaraciones a los medios de comunicación.

“Que MPeso cumpla”

“Hay debilidades y tenemos que trabajar para combatirlas, y tenemos que exigirle a MPeso que cumpla”, comentó el secretario general de la municipalidad.

El funcionario señaló que el martes se registraron 530,000 pagos con tarjeta electrónica.

“La demanda ciudadana tiene que ser atendida con prontitud, con agilidad. Hemos estado insistentemente señalando que hay deficiencias que deben ser corregidas. Algunas de ellas se han venido subsanando y otras no se han subsanado”, expresó Moreno.

A pesar de esto, representantes de cooperativas y conductores consultados por El Nuevo Diario, quienes prefirieron el anonimato, señalaron que la relación de buses con pago mixto es del 20%, frente al 80% de pago solo con tarjeta.

¿Orden de Alvarado?

Aseguraron que esta fue una disposición del director del Irtramma, Francisco Alvarado, quien muy de mañana el martes dijo que se incrementara la cantidad de unidades de solo pago electrónico.

Uno de los representantes de cooperativa explicó que esto los afectó, ya que no todos tienen tarjetas. Explicó que las unidades de buses hacen un promedio de C$500 córdobas por vuelta, pero ayer solo obtuvieron C$140 por cada una, con unos 65 pasajeros, lo que representó pérdidas, pues el pago al conductor es de C$80 y son C$250 por combustible.

Unidades recargadas

“Recargar los buses representa daños a la unidad, y encima de esto, por el desborde de la población en los buses que aceptan pago mixto, varios conductores fueron multados por exceso de carga por la Policía de Tránsito”, dijo nuestra fuente.

En el caso de la cooperativa de transporte “Parrales Vallejos” a la que corresponden las unidades 116, 117, 118, 105 y 103, el miércoles por la mañana sus conductores decidieron no salir a trabajar mientras no se les garantizara su seguridad y se les pagara el salario del martes, que no se les había entregado.

De las 120 unidades de la cooperativa solo 10 salieron a trabajar, pero a eso de las 9:30 a.m. la situación estaba resuelta con el pago del salario y con el compromiso de Ethelvina Salas de que hablaría con la Policía Nacional para que se les brindara protección.

Irrespeto a usuarios

Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indec, dijo que era un total irrespeto a la población el incremento de unidades de solo pago electrónico, sin previo aviso.

“Más respeto, que la gente no está loca para estarse quejando por gusto. En la última conferencia Alvarado aseguró que se notificaría con antelación si se hacían cambios, pero de hecho se incrementó el porcentaje de unidades de pago electrónico y se está afectando a miles de usuarios”, indicó Pomares.

Reclamó que el Irtramma debe ser más responsable, al igual que la empresa MPeso, ante las fallas en las recargas, y eso no lo han querido admitir.

 

Un herido y daños

El martes, además del edecán de MPeso agredido con una navaja por un usuario al que no le llegó la recarga, también los usuarios quebraron el vidrio de una ruta 175.

 

Leer más: 6 de cada 10 managuas ya usan tarjeta para el bus

Leer más: Empleado de MPeso agredido por usuario TUC

Leer más: MPeso admite problema