•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Desde que entró en vigencia la ordenanza de creación del Depósito Municipal, desde junio del presente año, la Alcaldía de Managua a través de esta instancia ha percibido C$1,300,000 por la retención de vehículos y multas.

La cifra fue brindada por Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, quien explicó que la aplicación de los candados es parte del ordenamiento de la capital y del cumplimiento de las leyes de Tránsito.

“Se están poniendo 20 candados diariamente en la capital, como parte del plan de ordenamiento, dado que hay sitios en Managua donde no se puede transitar por los vehículos mal estacionados, que son a los que estamos multando”, explicó Moreno, agregando de muchos conductores ya no respetan las señales de tránsito de no estacionar, ni los hidrantes.

Explicó que primero comenzaron multando a los que obstruían los pasos peatonales, y ahora están tras las personas que se estacionan mal, pero la intención no es afectar a los establecimientos comerciales ni a la población, sino educar.

“Son 250,000 vehículos los que transitan diariamente por Managua, pero solo se están utilizando 20 candados”, dijo Moreno, remarcando que los peatones son la prioridad. Destacó que la municipalidad no está aplicando doble multa, sino que solo se está cobrando la infracción de tránsito, y si el vehículo es trasladado al depósito municipal, deberá pagar por esto.

El funcionario admitió que hay falta de estacionamientos, y la situación se dificulta con el rápido crecimiento vehicular, pero con los nuevos proyectos municipales sí se están creando, en el caso del Complejo Judicial y de los nuevos parques.

Por su parte, el comisionado general Róger Ramírez, jefe de la Policía de Managua, dijo que en dos meses de acciones conjuntas con las autoridades municipales, han impuesto al menos 400 multas, y continuarán con los planes como parte de acciones de prevención de accidentes y contra la delincuencia.

 

750 accidentes más en nueve meses

El comisionado general Róger Ramírez dijo que en los primeros nueve meses de este año se registran 750 accidentes de tránsito más que el año pasado en el mismo período, aunque con 17 muertes menos. “Sin embargo, es grave que las muertes por accidentes de tránsito sean 124, y estén por encima de las muertes por violencia, que registraron 80”, comentó el jefe policial. El oficial Ramírez especificó la necesidad de reducir estos niveles de accidentalidad y muerte, y para las acciones son parte del Plan de Fortalecimiento a la Seguridad en el Departamento de Managua.

Un cuarto de millón

20 candados son utilizados diariamente para aplicar la ley
250,000 automotores circulan todos los días en Managua
400 multas han sido aplicadas en poco más de cuatro meses