elnuevodiario.com.ni
  •   Managua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Nicaragua conmemoró hoy con una feria el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de mejorar la calidad de vida de las personas con padecimientos mentales.

La feria se realizó en el Hospital Psiquiátrico, en Managua, que alberga a 164 pacientes con enfermedades mentales, entre ellas la esquizofrenia, la ansiedad, la bipolaridad y la depresión.

El subdirector médico de ese centro asistencial, Luis Alemán, dijo a periodistas que la depresión afecta a entre un 10 a 15 % de los adultos nicaragüenses y algunos casos son atendidos en ese nosocomio.

El especialista explicó que uno de los agravantes en la salud de una persona con padecimientos mentales es "la falta de atención".

"Ese es un problema importante. Si (una persona) no recibe la atención adecuada, tratamiento y no se les da seguimiento, eso impacta negativamente en su calidad de vida", advirtió.

Indicó que existen tres grandes factores determinantes para padecer una enfermedad mental: "biológicos, psicológicos y sociales".

Anotó que una persona puede, en algún momento de su vida, ser afectada por uno o los tres factores y dependiendo de su capacidad de enfrentar los problemas cotidianos puede enfermarse o no.

La directora del Hospital Psiquiátrico, Ethelmina Salazar, indicó que en ese centro asistencial atienden a 164 pacientes y "una de las luchas diarias consiste en hacerle entender a la familia que (los pacientes) pueden estar en su casa, que pueden manejarse con tratamiento, así como manejamos una diabetes o una hipertensión".

Además, que deben hospitalizarse únicamente durante una crisis. La funcionaria mencionó a la esquizofrenia, el retardo mental, la epilepsia, la ansiedad, la depresión, la bipolaridad maníaca o depresiva, como las enfermedades mentales que más afectan a los nicaragüenses.

El 1 % de la población mundial padece de esquizofrenia, bipolaridad y trastornos afectivos, según las fuentes.

Otro factor que está afectando a la sociedad nicaragüense es el uso de drogas como el alcohol, marihuana, cocaína o tabaco que son las más comunes, según Salazar.

La funcionaria exhortó a promover "los valores familiares, la integración familiar, la comunicación, evitar o retardar el inicio del consumo de tabaco o alcohol" para librarse de problemas de ansiedad y otro tipo de patologías mentales.

Recomendó mejorar los hábitos alimenticios, ejercitarse y dormir al menos siete horas para mejorar la calidad de vida.

La psiquiatra explicó que en Nicaragua existe un subregistro sobre los casos de enfermos mentales debido "al estigma y a la discriminación a las que se ven expuestos tanto la familia como los pacientes".

"Todos somos vulnerables, todos podemos enfrentar una enfermedad mental", razonó.

Durante la feria, los pacientes psiquiátricos bailaron y disfrutaron de un ambiente colorido, amenizado por bandas musicales y gimnasias rítmicas.