•   Laguna de Perlas  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de 50 jóvenes de 12 comunidades de la cuenca de Laguna de Perlas, en el Caribe Sur, se concentraron en la comunidad para organizarse en el Concejo Municipal de Adolescentes y Jóvenes (Comaj) que busca incidir y trabajar en coordinación con la Alcaldía.

Jhevony Hebert dice que por primera vez los jóvenes se están interesando en la gestión municipal, debido a los problemas que les aquejan. “Los jóvenes estamos enfrentando una serie de problemas y no estamos haciendo nada por resolverlos, por esa razón hemos dicho que ya es hora de que nos escuchen y nos tomen en cuenta”, dice Jhevony.

La joven Kelsie Ingram, de 17 años de edad, y de la comunidad Raitipura, dice que los jóvenes son vulnerables al consumo del alcohol y drogas, “muchos no van a la escuela, otros se quejan de que no hay trabajo, y muy pocos están en actividades de la iglesia o en actividades sociales, pero ahora estamos interesados en cómo nos va a apoyar la Alcaldía, porque son muchas las necesidades”, dice Ingram.

En cuatro municipios

Deyvon López tiene 18 años y vive en la comunidad garífuna de Orinoco y dice que a pesar de que tienen un centro de secundaria, necesitan de una biblioteca. “Los jóvenes de las comunidades solo accedemos al internet cuando venimos a Laguna de Perlas, porque no tenemos biblioteca ni un lugar donde documentarnos y hacer las tareas que nos dejan en la escuela; entonces lo que hacemos es estar llamando o chateando por el celular para que otros amigos nos ayuden a buscar las repuestas de las tareas”, dice López.

Delrey Simon, del proyecto “Promoción de la participación y empoderamiento juvenil para el desarrollo local”, de la universidad BICU, dice que a través de la iniciativa se están constituyendo los Concejos Municipales de Adolescentes y Jóvenes en 4 localidades: Laguna de Perlas, Bluefields, Corn Island y El Rama.

 

Incidir localmente

Se busca que los muchachos permanezcan activos e incidan en los espacios de participación local y comunal.

“Los jóvenes hablan de sus problemas desde sus realidades, y están muy animados e interesados en conocer las proyecciones de la municipalidad para el próximo año”, dijo Delrey Simon. El proyecto se ejecuta con el apoyo financiero de la Agencia de Desarrollo de Estados Unidos USAID y Global Communities.