•   San Carlos, Río San Juan  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Prisión preventiva decretó la jueza local penal de San Carlos, Río San Juan, como medida cautelar en contra de los dos conductores involucrados en el volcón del autobús del Transporte Mendoza, que dejó un fallecido y 23 personas lesionadas, el pasado primero de octubre.

Heydin Savier Miranda Rivas y Antonio Marlon Morán Vázquez, conductores del Transporte Mendoza y del bus de la comunidad México, respectivamente, están siendo procesados por los delitos de homicidio y lesiones imprudentes, y por exposición de personas al peligro, en perjuicio de las 11 personas que resultaron más afectadas en el incidente.

De acuerdo con el expediente acusatorio en poder del Ministerio Público, los hechos sucedieron cuando el autobús proveniente de Nueva Guinea conducido por Miranda iba adelante, pero en el empalme de Cruz Verde sufrió desperfectos, entonces el otro automotor le quitó la delantera.

Venían “echándose”

“Una vez reparado el bus de Transporte Mendoza, su conductor acelera para cumplir con el horario y recoger pasajeros, alcanzando al bus de México en el sector del cementerio de Laurel Galán, e intenta aventajarlo, pero Morán Vázquez le obstruye la pasada, ambos van a exceso de velocidad, y ahí se da el volcón”, detalló Oscar Reyes, fiscal auxiliar.

También indicó que se acusó a los dos conductores porque iban en competencia, aventajando en zona prohibida, y eran buses de transporte colectivo.

 

Conductores deben reflexionar

Celia Ivania Cruz, jueza local penal de San Carlos, explicó que se impuso la medida cautelar de prisión preventiva, debido a la magnitud del daño causado, a la cantidad de personas afectadas, y a la responsabilidad que tenían al conducir los vehículos “de manera irresponsable, y exponiendo la vida de todos los pasajero y la de ellos mismos, sin pensar que traían niños, ancianos, y mujeres embarazadas”.

“Esta medida preventiva sirve para que el resto de conductores que trasladan a muchas personas que dependen de ellos, reflexionen. Ni un mes, ni cinco años, ni el tiempo que puedan estar detenidos en la cárcel estos señores, van a (hacer) recuperar la vida (a los fallecidos), ni las secuelas que dejan en las personas lesionadas”, señaló Cruz.

Del mismo modo, informó que en la audiencia inicial, programada para el próximo lunes a las 11:30 a.m., se valorarán los elementos para remitir la causa a juicio, aunque las partes pueden ejercer su derecho a hacer una mediación y llegar a un acuerdo.