•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Representantes de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, se reunieron con la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, para sostener un intercambio acerca de la situación del sector agropecuario y de diferentes leyes que los afectan directa o indirectamente.

“Nosotros hemos participado en algunas consultas, pero hay ciertas leyes que requieren ser revisadas, otras que se están fabricando, y lo que queremos es acercar lo más posible a la comisión con el sector productivo, representado por nosotros”, afirmó Álvaro Fiallos, presidente de la UNAG.

Entre las leyes a revisar están: la Ley del Café, para darle estabilidad a la producción; la Ley del Banco Produzcamos, de la cual los productores dijeron tener varias observaciones; la Ley de Fomento a la Producción Cárnica; la Ley del Vaso de leche, para determinar el mecanismo para implementar el vaso de leche, y el Reglamento de la Ley Tributaria, para los impuestos en el sector cooperativo, el sector de los granos básicos y los insumos productivos.

Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, manifestó que uno de los primeros acuerdos a los que se llegó fue desarrollar y sostener un vínculo de información y retroalimentación entre la Asamblea Nacional y la UNAG.

Sobre la Ley del Café, el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea afirmó que se está bien encaminados en una ley que garantice el consenso para asegurar la transformación de la caficultura en el país.

“La información que tengo es que en los próximos días el mismo Presidente de la República (Daniel Ortega) dará a conocer una propuesta a la nación sobre ese tema y probablemente mandará la iniciativa de ley correspondiente a la Asamblea Nacional”, adelantó Gutiérrez.

Entre los consultados para esa iniciativa estarán los representantes de la UNAG, en la que están representados muchos cafetaleros, aseguró el legislador.

El café ha sido uno de los rubros más afectados del país en los últimos meses, por las lluvias, la plaga de la roya y otras enfermedades.

 

Sumarse a consultas

El diputado Wálmaro Gutiérrez dijo que invitaron a los representantes de la UNAG a sumarse a consultas de otras leyes importantes para el país, como la Ley del Presupuesto de la República, y las inversiones en infraestructura vial, para saber si se están destinando correctamente los recursos a las zonas productivas.

Álvaro Fiallos, presidente de la UNAG, se mostró satisfecho por la asistencia de los diputados al encuentro con los productores y acordaron crear una comisión de seguimiento para continuar abordando el tema.