•   San Carlos  |
  •  |
  •  |
  • La Nación

La Policía de Costa Rica encontró ayer un camión con pequeñas cantidades de billetes mexicanos y guatemaltecos, en la misma finca donde hallaron, la noche del martes, armamento, combustible, municiones y hasta un helipuerto.

En un amplio despliegue policial, agentes del Organismo de Investigación Judicial, Policía de Fronteras, Unidad Especial de Intervención (UEI), Unidad Canina y de Zapadores inspeccionaron ayer desde las 5:30 a.m. la finca conocida como Los Chinos, ubicada en Limoncito de Cutris de San Carlos, zona fronteriza con Nicaragua.

El martes, en el mismo lugar y tras informes recibidos por las autoridades, aparecieron enterrados 17 fusiles AK- 47, un lanzacohetes RTG 7, tres pistolas, tres fusiles M-16, varios cargadores y más de 1,000 municiones.

En la finca

Un equipo de La Nación ingresó este miércoles a la propiedad que tiene dos viviendas, una de ellas en proceso de construcción y otra de madera. En una de ellas la Policía decomisó otra pistola 9 mm. Además, incautó un cuadriciclo valorado en ¢13 millones.

Los agentes de la UEI detonaron, hacia las 10 a.m., el lanzacohetes militar de largo alcance, que causó un potente sonido, escuchado a kilómetros de distancia.

En el recuento, los agentes contabilizaron 27 estañones (bidones) con combustible para helicóptero, que no puede ser utilizado por otras aeronaves, y se desconoce de qué manera será desechado.

¿Traficantes?, se pregunta ministro

Mario Zamora, ministro de Seguridad, comentó que todos estos elementos parecen indicar que se trata de un grupo internacional de traficantes que opera en la zona.

“En una primera impresión, da la idea de un grupo dedicado al tráfico internacional de armas; sin embargo, no descartamos ninguna hipótesis, y por eso establecimos una mesa de trabajo para que los técnicos analicen los datos recopilados”, expresó Zamora.

El ministro descartó que se trate de un buzón o gaveta para esconder armas antiguas, pues las descubiertas son de nueva generación.

Alba Campos, fiscal adjunta de San Carlos, dijo que, por ahora, no pueden llegar a ninguna conclusión, pues analizan los hallazgos.

El sábado anterior, la Policía detuvo en Boca Tapada a dos hombres a quienes incautó armas, dinero, celulares, cargadores, GPS, tarjetas telefónicas y municiones.

Durante un operativo, los agentes cruzaron un río y siguieron un rastro hasta que ingresaron a la finca Los Chinos, donde encontraron el armamento. De esas personas, la Fiscalía solo pidió medidas cautelares para una de ellas.