•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con la campaña “Cien cartas en cien días”, mujeres miembros de la Federación Agropecuaria de Cooperativas de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua, Femuprocan, piden al Gobierno que cumpla con la Ley 717, la cual especifica que se debe entregar fondos a las mujeres agricultoras para comprar tierras donde puedan cultivar sus productos.

Dicha campaña comenzó a realizarse el 15 de agosto, y se planea que finalice el 15 de octubre. Todas las cartas que están siendo entregadas son a mano y se entregan en la Secretaría del Gobierno. Las cartas y las peticiones provienen de mujeres rurales de los departamentos de Chinandega, Granada, Carazo, Estelí y Matagalpa, entre otros.

Michelle Castellón Hernández, comunicadora de Femuprocan, dijo que dicha ley fue aprobada por el Gobierno en 2010, pero hasta el momento no han cumplido con lo estipulado.

Plantones, cartas, quejas…

“Ya se han hecho plantones, marchas, cartas, quejas, se ha hablado en la asamblea y no se ha podido lograr nada, no pedimos que nos regalen dinero, sino que nos brinden tierras para cultivar y nosotros pagarlas poco a poco”, dijo Castellón.

Señaló que dichas tierras se necesitan, porque la mayoría de las mujeres pertenecientes a Femuprocan tienen que alquilar la tierra donde cultivan, cuyos precios oscilan entre los US$50 y US$150 la manzana, precios que son demasiados altos para estas mujeres que, en su mayoría, son madres solteras con hasta ocho hijos.

Feria el quince

“El 15 de octubre, que es el Día Internacional de la Mujer Rural, se estará entregando la última carta en la Secretaría del Gobierno, posteriormente se realizará una feria en la calle marginal del Cipres, ahí estarán todas las productoras ofreciendo todo tipo de vegetales y de legumbres, granos básicos, bisutería, cacao, maíz, especias y plantas a módicos precios, esto para que asistan todos los managuas”, concluyó Castellón.

La Federación Agro-pecuaria de Cooperativas de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua, Femuprocan, es una organización de mujeres que impulsan iniciativas empresariales con capacidad para participar e insertarse en el desarrollo con visión progresista y medios suficientes para respaldar sus negocios y proyectos.

Su misión es promover el empoderamiento integral de las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo.

A partir del 15 de agosto, las diferentes cooperativas que constituyen Femuprocan, han entregado cartas en el despacho del presidente, las cartas describen las difíciles situaciones por las que tienen que pasar por tener una parcela de tierra y poder cosechar en ella.

 

Están en 99 comunidades

Las mujeres que forman parte de Femuprocan son adultas, jóvenes y de la tercera edad, que están dedicadas a la actividad agropecuaria. Femuprocan  atiende directamente a unas 2,000 socias en seis departamentos, en 17 municipios y en 99 comunidades.