•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Gran parte del territorio nacional quedó ayer sin energía a las 2:22 p.m., tras una falla que tuvo su origen en las redes de transmisión de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, informaron fuentes del sector eléctrico.

Las fallas técnicas sacaron de servicio las líneas de transmisión L9060 y L9080, que transportan la energía desde la Subestación Ticuantepe II hasta la Subestación Masaya, y de esa subestación hasta la Subestación San Martín, detalló en un comunicado

Lo anterior provocó una sobrecarga en los transformadores de potencia en la Subestación Los Brasiles, que ocasionó la suspensión del suministro eléctrico durante 31 minutos en las regiones IV, V y VI del país, informaron fuentes de Enatrel.

La falta de suministro afectó a los usuarios de los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia, Boaco, Chontales, Río San Juan, Masaya, Granada y Rivas, los municipios Diriamba y Bluefields, así como en los distritos II, III y IV de Managua.

En las zonas donde fue afectada la energía, esta se fue restableciendo poco a poco en el transcurso de la tarde de ayer, con el objetivo de “no saturar el sistema”, informaron en la oficina de Relaciones Públicas de la distribuidora Disnorte-Dissur.

También en los municipios

Los únicos departamentos que no fueron afectados por el fallo eléctrico fueron los de la zona de occidente: León y Chinandega.

El apagón, sin embargo, también afectó a los consumidores que viven en los poblados de El Almendro, El Triunfo, Nueva Guinea, Corocito, San Miguelito, San Carlos, El Castillo, Muhan, La Gateada, Muelle de los Bueyes, Santo Tomás, San Pedro de Lóvago, La Libertad, Acoyapa, El Rama, La Esperanza, Wapí, San Ramón, El Tuma y La Dalia.

 

Reporte de redes sociales

Tras conocerse de la falla en las redes de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, los fans de Facebook de El Nuevo Diario, también reportaron el corte energético.
En Managua, los lectores reportaron el apagón desde los barrios San Judas, Hialeah, “Omar Torrijos”, La Fuente, Los Ángeles, Camino de Oriente, residencial Los Robles, Villa “Miguel Gutiérrez”, Ciudad Jardín, Colonia Tenderí, Monseñor Lezcano y Sabana Grande.
Llegaron también reportes desde Bluefields, desde varios puntos de la carretera a Masaya, , Estelí, Juigalpa, San Juan del Sur, Jinotega, Masaya, Rivas y El Rama.

 

Leer más: Apagón afectó gran parte del país