•   Managua y Chinandega  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Policía Nacional ya tiene la identidad de los involucrados en la falsificación masiva de pólizas de seguros vehiculares en Nueva Segovia, donde la institución ha recibido 200 denuncias, aseguró la jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, comisionada general Glenda Zavala.

“Algunas pólizas --de seguros vehiculares-- fueron fotocopiadas y otras escaneadas”, señaló la jefa de la Dirección de Auxilio Judicial en declaraciones a los periodistas.

Zavala añadió que antes habían recibido denuncias por falsificación de pólizas de seguros vehiculares en otras partes del territorio nacional, pero que eran hechos aislados, sin embargo, la ciudad de Ocotal es el primer sitio donde se presenta un caso de denuncias masivas.

Señalan a clonador de Chinandega

Mientras tanto, en Chinandega, la otra ciudad donde la Policía descubrió varios seguros vehiculares clonados, las autoridades han identificado como sospechoso de la actividad ilícita a un sujeto de apellido Leiva, exagente vendedor de una compañía de seguros.

Las pólizas clonadas vendidas por Leiva tienen como vencimiento 2014, lo que indica que fueron elaboradas recientemente, reveló un agente de Tránsito que observó varios de esos documentos falsos.

Las sospechas recaen sobre Leiva porque los conductores chinandeganos, al ser entrevistados por la Policía, aseguraron que el sujeto antes mencionado es quien les ha vendido los seguros falsos, refirió la fuente.

Las pólizas de seguro clonadas son vendidas en US$20 a los motociclistas y a US$35 a los automovilistas, según las investigaciones hechas por la Policía chinandegana.

Algunos conductores compran los seguros clonados creyendo que son legítimos, para evitarse el tiempo que les lleva hacer trámites en las compañías aseguradoras, pero también hay quienes lo hacen de manera irresponsable, para evitarse la multa de C$100 por no portar seguro vehicular, explicó el agente de Tránsito.

Operativos en Chinandega

En el empalme  de Chichigalpa, tras producirse un choque, un investigador de accidentes solicitó el seguro y resultó ser falsificado. El chofer confesó que el documento fue clonado en esa ciudad.
Este viernes, funcionarios de la Alcaldía de Chinandega y del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, iniciaron operativos para el ordenamiento del transporte, y así detectar seguros falsos.                            
El comisionado mayor José Luis Cárcamo Narváez, tras reunirse con representantes de compañías aseguradoras, dijo que no han recibido de parte de ellos ni de conductores, denuncias en relación con seguros clonados.

 

Comisionada general Glenda Zavala dice que solo en Nueva Segovia tienen registradas 200 denuncias

RÓGER OLIVAS y  ERNESTO GARCÍA
La Policía Nacional ya tiene la identidad de los involucrados en la falsificación masiva de pólizas de seguros vehiculares en Nueva Segovia, donde la institución ha recibido 200 denuncias, aseguró la jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, comisionada general Glenda Zavala.
La jefa policial dijo que los encargados de la investigación ya saben cómo fueron extendidas esas pólizas falsas, y quiénes las extendieron, sin embargo, se negó a dar mayores detalles, incluyendo la identidad de los involucrados, alegando que podría entorpecer las investigaciones.

 

Leer más: Policía identifica a falsificadores de pólizas

Leer más: Detectan 3 o 4 seguros falsos por día en Chinandega

Leer más: Estafan con seguros vehiculares en Ocotal