•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua será sede el próximo 23 de octubre de la quinta reunión multilateral que sostendrá el Consejo Monetario Regional del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, Sucre, cuyo intercambio comercial entre los países miembros alcanzó unos US$850 millones (750 millones de sucres) hasta agosto pasado, según información oficial.

La reunión, en la que participarán todos los países miembros del Sucre se llevará a cabo en las instalaciones del Banco Central de Nicaragua, BCN, y el principal tema que se abordará girará en base a las operaciones inusuales que se pueden generar con esta forma de pago.

A la fecha Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela y Nicaragua son los países que forman parte de este sistema que se basa en la utilización de una moneda virtual denominada “sucre”, para el registro de las operaciones exclusivamente entre los bancos centrales.

En marzo pasado Nicaragua efectuó su primera transacción en sucres por un monto de C$65 millones --unos 2.1 millones de sucres-- y consistió en el envío a Venezuela de 500 toneladas métricas de frijol negro, 1,500 toneladas métricas de azúcar y 500 toneladas métricas de aceite refinado de soya.

Sistema es viable

El gerente general de Comisión Nacional de Productores de Azúcar, CNPA, confirmó que a inicios de este año el Ingenio Montelimar usó este mecanismo para exportar el producto a Venezuela.

“En el caso del azúcar solo una vez lo hemos utilizado”, precisó Amador, quien no ve ningún inconveniente en seguir utilizando esta moneda que nació en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

Previo a esta reunión los países miembros de ese instrumento integracionista deberán avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos en la IV Reunión Multilateral, celebrada el 21 de agosto de 2013.

Al cierre de 2012 se efectuaron 2,647 operaciones bajo este sistema lo que generó un intercambio comercial por 852 millones de sucres, según información oficial.

 

Máximo órgano

El Consejo Monetario Regional es el máximo organismo de decisión del Sucre, un sistema que se basa en la utilización de una moneda virtual para el registro de las operaciones que es exclusiva entre los bancos centrales de los países miembros.