•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Costa Rica enfrenta un “difícil camino” en las audiencias orales que comenzaron hoy en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a la que solicitó nuevas medidas cautelares en un litigio fronterizo que sostiene con Nicaragua, dijo ayer el experto nicaragüense en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia.

Herdocia explicó que los delegados costarricenses deberán convencer a los jueces de que es necesario imponer nuevas medidas cautelares en Harbour Head, una isla de tres kilómetros cuadrados sobre la que ambos países reclaman soberanía.

En septiembre, San José solicitó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, CIJ, cambiar las medidas cautelares ordenadas en marzo de 2011 por el propio tribunal internacional, alegando que Nicaragua construyó dos nuevos caños en el territorio en disputa.

“Lo que pide Costa Rica ya está contemplado en las medidas cautelares de 2011, donde se indica que ninguno de los Estados puede tener presencia en la zona, por consiguiente Costa Rica, que tendrá la carga de la prueba, tendrá un difícil camino para probar (que es necesario un cambio de medidas). Hay que esperar a ver los planteamientos y, sobre todo, la respuesta”, indicó Herdocia.

Agenda

La CIJ escuchará esta semana a ambas partes. Hoy le tocó el turno a Costa Rica en una sesión que estaba prevista a durar tres horas y empezó a las 10:00 am hora de Holanda (2:00 am de Nicaragua).

El martes el equipo nicaragüense responderá a los planteamientos presentados por Costa Rica, en una audiencia que también se extenderá por tres horas.

El miércoles San José volverá a tener la palabra y el jueves será el turno final de Managua, en sesiones que durarán hora y media cada una.

Herdocia sostuvo que Costa Rica debe probar que los dos caños han sido construidos por Nicaragua en el territorio en disputa, pero también debe “demostrar la necesidad de que la Corte vaya más allá de lo señalado el 8 de marzo de 2011 y la utilidad de esas (nuevas) medidas (que solicita)”.

Según Herdocia, los Laudos Alexander 1 y 2 establecen que el río San Juan y Harbour Head, la zona en disputa, “se conectan por el caño más próximo o cercano, lo que significa que Costa Rica tendrá que demostrar que no solo están allí, sino que su construcción artificial es imputable a Nicaragua”.

El experto recordó que recientemente, ante una solicitud de Costa Rica de modificar las medidas cautelares, la CIJ concluyó que no existía esa necesidad.

Protocolo

A criterio de Norman Miranda, también especialista en Derecho Internacional, es “difícil” que la Corte altere las medidas cautelares dictadas en marzo de 2011. Sin embargo, anotó que en el punto tres de las medidas se indica que ambas partes deben darle seguimiento al cumplimiento de estas.

“Este punto empuja a que se trance una solución de compromiso y para que esto sea concreto es posible que la Corte inste a que hagan un protocolo conjunto, que evite interpretaciones subjetivas”, consideró Miranda.

Ambos especialistas coinciden en que el plazo para que la CIJ tome una decisión en estos casos suele ser corto, quizá de un par de meses.

 

Historia del conflicto

La disputa fronteriza inició en 2010, cuando el Gobierno nicaragüense orientó dragar el río San Juan. Pocos días después de comenzar esas labores, San José emitió una nota de protesta en la que aseguraba que personal gubernamental de Nicaragua incursionó en territorio costarricense, lo que consideró una violación a su soberanía.

Las autoridades costarricenses también denunciaron que Edén Pastora, encargado del dragado, supuestamente ingresó con violencia a su territorio con la ayuda de militares. Ante esa situación Costa Rica hizo un inusual despliegue de su Fuerza Pública en la zona, que fue contestado con una nota de protesta de parte de Nicaragua.

Tras idas y venidas de notas de protesta, en medio del conflicto, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, inspeccionó el territorio. Era noviembre de 2010.

Aunque el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, aseguró que iría a la CIJ a denunciar a Costa Rica, el 20 de noviembre el país vecino acudió a la Corte y demandó a Nicaragua.

Tendrá que probar

"Costa Rica, que tendrá la carga de la prueba, tendrá un difícil camino para probar", en la audiencia oral, que es necesario cambiar las medidas cautelares, indica el experto Mauricio Herdocia.