•  |
  •  |
  • END

Dos personas muertas como consecuencia de las fuertes lluvias reportó Defensa Civil en el Occidente y en el Norte del país, mientras las autoridades edilicias del municipio de Managua valoraban anoche la declaración de alerta roja en la capital ante las amenazas provocadas por las lluvias que caen en todo el país.

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, a través de una nota informativa, confirmaba que las lluvias se mantendrán en el territorio nacional, al menos las próximas 24 horas.


Los muertos
El teniente coronel Andrés Rizo Gutiérrez, oficial de turno de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, confirmó que el miércoles 15 de octubre se reportó la desaparición de la señora Natividad Chavarría, después que intentó cruzar el río conocido como Ocotillo, en el municipio de El Sauce.

El cadáver de Chavarría fue localizado el jueves por personal de Defensa Civil quienes lo entregaron a familiares de la víctima. La otra fallecida es una niña identificada como Lilian Cassandra Martínez Rodríguez, quien cayó accidentalmente al cauce en el barrio San Martín de Matagalpa, y fue arrastrada por las fuertes corrientes.

El cuerpo sin vida de la pequeña fue localizado por agentes policiales y pobladores río abajo en el lugar conocido como “Siete Mares”.


Alerta en Managua
En Managua, “las principales micropresas están en punto crítico porque han acumulado mucha agua”, aseguró el vicealcalde Nery Leiva Orochena.

En la capital ha caído tanta agua como durante el huracán Mitch en 1998. Según Leiva, la principal preocupación de la municipalidad son los barrios costeros, donde ya existen coordinaciones para la evacuación de gran parte del barrio Santa Elena.

El teniente coronel Rizo Gutiérrez, detalló que cinco contingentes del Ejército de Nicaragua estaban en disposición de contribuir a la evacuación de los pobladores de la zona del lago. “Las escuelas ya están listas para recibir a la población una vez evacuados”, dijo el teniente coronel Rizo Gutiérrez.

También los cauces del Distrito VI están siendo socavados por las torrenciales aguas que bajan de las partes altas. Estos cauces se encuentran en Villa Vallarta en el sector del mercado de Mayoreo "por lo que la situación hasta el momento es bastante complicada", dijo el vicealcalde.

En el Distrito II hay 83 familias afectadas, en el distrito VI hay 142, y en el distrito IV hay 65 familias perjudicadas. Todos han tenido que ser evacuados a lugares seguros en coordinación con la Defensa Civil y el SINAPRED, según los datos de la alcaldía de Managua.

Los datos generales de Defensa Civil detallan que en todo el país hasta la noche de ayer había 437 familias, unas mil 945 personas, en 15 centros de albergues. “Son un total de 13 municipios en todo el país que se vieron con problemas por las lluvias”, aseguró el teniente coronel Rizo Gutiérrez.


Pronósticos nada favorables
La nota informativa número ocho de pronósticos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales indica que las lluvias continuarán al menos las próximas 24 horas con la misma intensidad que las caídas hasta en días pasados.

La razón, según Ineter, es que el centro de baja presión se localiza en el litoral pacífico entre El Salvador y Guatemala, el que actuará con la zona de convergencia intertropical, por lo que se espera un nuevo centro de baja presión que se está formando sobre el Golfo de Honduras.


Alerta por deslaves
En alerta se encuentra Defensa Civil en el departamento de Chinandega, por posibles deslaves en los volcanes San Cristóbal y Casitas si persisten las lluvias.

El teniente coronel Gilberto Narváez informó que hay refugiados 748 chinandeganos, y que las principales vías hacia las comarcas Rodeo Grande, San Francisco del Norte, El Arenal, Los Encuentros, San José, La Ceiba y Taquezal, se encuentran cortadas en varios trechos de camino.


Más afectaciones
En el municipio de Nandaime, a escasos 300 metros de la entrada de la comunidad de Ochomogo, tres casas estaban inundadas por el desbordamiento del río. Mas adelante, en la comunidad de El Pilón, siete familias resultaron afectadas por la saturación de los suelos y el agua está brotando dentro de sus casas, dijo la señora Cándida Rosa Acosta.

El doctor Félix González, Director el Hospital de Nandaime, confirmó que se está distribuyendo cloro para depurar el agua que les llega a través de una cisterna.


Alerta roja en León
Los estragos causados por la persistente llovizna en el departamento de León, obligaron este viernes al edil Tránsito Téllez, y a las autoridades del Comité Municipal de Atención y Mitigación de Desastres, Comupred, a decretar “Alerta Roja”.

El mayor Gustavo Ramos, jefe de la Defensa Civil en León, detalló que la principal preocupación se centra en el Centro Histórico de la ciudad colonial donde la mayoría de las edificaciones son antiguas y presentan severo deterioro particularmente porque son de adobe, taquezal, y tejas de barro.


Ocotal
En Ocotal se contabilizan 10 casas dañadas situadas en los barrios Sandino, Cristo del Rosario, “Nora Astorga” y “Roberto Gómez”. Además de las afectaciones en este municipio, se agregan las 26 viviendas del barrio “Fidel Ventura”, de Murra, en situación de riesgo y no aptas para ser habitables.


Letrinas socavadas
El Comité Municipal de Prevención de Carazo confirmó que en el Reparto “Marvin Corrales”, en San Marcos, se reporta una vivienda inundada y letrinas socavadas, mientras contabilizaron unas 60 viviendas rústicas que sufrieron daños por las lluvias en los barrios Cristo Rey, San Antonio y “Alfonso Pascual”, todos ubicados en Dolores.


Peligro en San Francisco Libre
Mientras tanto en San Francisco Libre, la alcaldesa Lillia Gómez alertó por el peligroso crecimiento del nivel del lago Xolotlán, cuyas aguas crecidas obligaron a suspender los trabajos de construcción del puerto en ese municipio.


(Colaboración: corresponsales Róger Olivas, Tania Goussen, Francisco Mendoza, José Luis González, Giovanny Sevilla, Leoncio Vanegas).