Yader Luna
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Durante un año la campaña “La Tierra Te Llama, ¡Contestá!”, logró recolectar 7,000 libras de piezas de celulares en desuso que “lograron reciclarse adecuadamente” por la empresa estadounidense Electronic Recycling and Trading, ERT, con sede en Texas.

La iniciativa promovida por la empresa telefónica Movistar recolectó en sus 33 centros de atención al cliente a nivel nacional las piezas en su mayoría compuestas por celulares (4,397 libras) y cargadores (1,984 libras), y el restante en baterías de los aparatos de comunicación.

Estos aparatos se separaron y pesaron en Nicaragua, en conjunto con la empresa Solucel, para posteriormente venderse a la empresa estadounidense que le entregó recientemente una certificación garantizando un reciclaje adecuado de estos productos que contienen elementos altamente nocivos para la salud humana y para el ambiente, si no se gestionan de forma correcta.

“Con la certificación entregada por ERT, cumplimos un proceso de mucho compromiso y transparencia de cara a los nicaragüenses, que confían en nosotros para la gestión responsable de esos celulares y así no contaminar el medioambiente”, indicó la encargada en Responsabilidad Corporativa de Telefónica Movistar, Catalina Chávez.

Zonas verdes

Chávez aseguró que lo recolectado por esta campaña, hasta el momento, fueron US$3,800 que serán utilizados para acondicionar dos zonas verdes en el país.

“Este dinero lo utilizaremos para habilitar mejoras en dos zonas naturales del país. El año pasado reacondicionamos un parque en San Juan del Sur”, explicó.

Asimismo, comentó que cuentan con capacitaciones constantes para el personal de la empresa en temas de conservación del medioambiente, y campañas educativas permanentes en las 97 escuelas que patrocinan en todo el país.

Desechos no comunes

Los productos reciclados por la empresa ERT serán “probados nuevamente para ver si tienen alguna función, y si no serán triturados para ser utilizados como material para elaborar otros productos”.

La representante de Movistar admitió que los celulares contienen materiales pesados como plomo y litio, “que contaminan el agua y la misma tierra”.