•   Siuna, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tropas combinadas del Batallón Ecológico de la Octava Región Militar, acantonadas en Siuna, y fuerzas especiales de la Policía Nacional, han intensificado los patrullajes en la zona del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú, tras los últimos enfrentamientos armados registrados entre tropas del Ejército y un grupo irregular que las autoridades reconocen como delincuentes.

La Inteligencia policial informó que el grupo delictivo que se enfrentó a las tropas del VI Comando Militar en la zona de Pantasma, departamento de Jinotega, y en El Cua-Bocay, se replegó a territorio de la RAAN, por lo que han dispuesto de un intenso operativo militar para enfrentar al grupo y evitar que pueda recuperarse de las bajas asestadas en el choque armado.

El Nuevo Diario constató ayer un movimiento de tropas en la vía hacia Mulukukú. Horas antes se había movido otro contingente a la zona de El Guayabo, El Resbalón y Las Barandas, donde se conocía que operaba una banda armada que se replegó de la zona de Rosita.

Ayer, en Siuna, un grupo de líderes del sector de Kurasma, zona fronteriza con Jinotega, afirmaron que hay temor en la zona, ya que conocen del movimiento armado.

Consultado ante el movimiento de tropas, el comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, dijo que están en un relevo de las fuerzas que tienen en las profundidades de esa zona, pero a la vez señaló que van haciendo un rastreo en el área.

“Lo que has visto no es más que el relevo de fuerzas, con personal fresco que salió con tiempo suficiente para relevar al personal de los distintos puestos en la profundidad y, pues, se va haciendo todo el relevo y de paso van haciendo todo un patrullaje de reconocimiento, y todos los días de igual manera como se ha venido realizado en el cumplimiento de las medidas del plan de fortalecimiento a la seguridad del Triángulo Minero, estarán saliendo --como se ha estado realizando-- misiones en distintas direcciones”, aseguró el jefe policial.

 

Se repliegan

La Inteligencia policial informó que el grupo delictivo que se enfrentó a las tropas del VI Comando Militar en la zona de Pantasma, departamento de Jinotega, y en El Cua-Bocay, se replegó a territorio de la RAAN.