•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El no permitir que las brigadas de fumigación y de abatización entren a su casa puede ser mortal. El mosquito transmisor del dengue tiene un radio de acción de 150 metros, y luego de una lluvia, los criaderos surgen fácilmente en el menor espacio que acumule agua, advirtió la directora del Silais-Managua, Maritza Cuan.

La funcionaria señaló que el 22% de los hogares capitalinos no permiten el ingreso de las brigadas de fumigación y de abatización, por lo que en muchos barrios existen altas posibilidades de infección.

“Si no hay criaderos, no hay mosquitos y no hay dengue”, insistió Cuan al ser consultada por El Nuevo Diario sobre esta enfermedad que ha cobrado la vida de ocho personas, cinco de Chinandega y el resto de Masaya, Matagalpa y Managua.

Cuan recordó que es la hembra del Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del dengue, la que transmite la enfermedad, pues primero pica a una persona infectada, luego incuba el virus en un lapso de 8 a 10 días, y después pica a una persona sana transmitiéndole la enfermedad.

Es por ello, dijo Cuan, que es importante que las familias limpien los patios de sus casas y eliminen los criaderos de mosquitos, entre ellos los floreros, ya que el Aedes Aegypti se reproduce en agua limpia.

 

Honduras con 26 muertos

En Honduras las autoridades de Salud han confirmado la muerte por dengue de 26 personas, y un aproximado de 29,500 casos a nivel nacional.

H1N1 en Honduras

La Secretaría de Salud de Honduras confirmó los primeros 20 casos de la influenza AH1N1 en este país. Orlando Solórzano, jefe de análisis de información de la Dirección de Vigilancia de la Salud, informó que a partir de la semana epidemiológica número 35, que comprende del 25 al 31 de agosto, se registró el ingreso de esta enfermedad.


El médico detalló que solo en la semana 39, comprendida entre el 22 y el 28 de septiembre, se confirmaron 16 de los 20 casos.


Agregó que hasta el momento los casos registrados se han reportado en Tegucigalpa, San Pedro Sula, y en el occidente del país, y aseguró que ya iniciaron trabajos preventivos y de aislamiento para evitar que el virus afecte más hondureños.