•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las limitaciones económicas y el abandono en que viven las familias de la comunidad rural Playita, en las Isletas de Granada, motivó a una pareja de franceses a coordinar acciones con el Club de Leones Granada-Decano para llevar consultas, exámenes oftalmológicos y lentes gratis para quienes padecen problemas de la vista.

La iniciativa surgió tras ver la necesidad de los isleños que no cuentan con dinero suficiente para acudir a un médico particular, y mucho menos para comprar los lentes. Mauro Bersani, francés radicado en la Gran Sultana, manifestó que esta jornada es parte del apoyo a la comunidad, donde él, su esposa y su hija tienen una pequeña isla llamada Zopango.

En una primera etapa fueron atendidos 24 niños y 11 adultos que acudieron al centro escolar “Padre Nello Guillivi”, donde el doctor Dagoberto Rosales identificó problemas de ardor y de lagrimeo en los ojos. “Encontré personas que nunca habían sido atendidas y otras que en algún momento fueron atendidas por un médico, que usaron lentes, pero después descontinuaron el control y el uso de sus anteojos”, dijo.

Refracción solar

El presidente de los Leones, Francisco Morales, aseguró que la visita fue oportuna debido a que estas familias que habitan a merced del entorno, merecen especial atención. “La situación es generalizada en niños y adultos. El vivir en un ambiente con muchísimo sol y con mucha refracción solar sobre el agua, causa alergias y malestares con ardores y lagrimeos que los hace vivir incómodos. La verdad es que no vimos gran incidencia de visión corta”.

 

Desde 2011

Aunque es la segunda ocasión que la brigada de Leones contribuye con la comunidad de Playita, esta vez el servicio se extendió a una mayor cantidad de personas.

Bersani y su familia están interesados también en la educación y en la preparación de los isleños, con quienes hace años inició un pequeño proyecto de escuela comunitaria, contando con el apoyo de docentes voluntarios oriundos de Granada. En el caso de los niños, trabajan desde el reforzamiento escolar, y en el caso de los adultos trabajan con el programa de alfabetización.