•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua negó ayer ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, la denuncia de Costa Rica de estar causando un “daño irreparable” en el disputado humedal, y acusó a San José de dañar el medioambiente con la construcción de una carretera en la zona.

“El presunto impacto del caño en el territorio disputado no viene solo de la erosión, sino de la construcción de la carretera, la cual causó un importante daño medioambiental”, expresó el agente de Nicaragua en La Haya, Holanda, Carlos José Argüello.

Argüello tiene la seguridad de que este alto tribunal de las Naciones Unidas rechazará la solicitud que está haciendo Costa Rica de nuevas medidas cautelares en la zona de Harbour Head o Isla Calero, situada en la desembocadura del río San Juan de Nicaragua, por la presunta construcción de dos canales por parte de Managua.

“Costa Rica quiere acaparar el río”

El agente nicaragüense insistió en que su país no quiere estar provocando ni creando confusión ante la CIJ. “Nicaragua solo quiere dragar el río con los escasos recursos que tiene para hacerlo, Nicaragua no está causando ningún daño allí, pero Costa Rica tradicionalmente pega gritos, porque no quiere que Nicaragua limpie el río y mantenga limpios los canales, para poder acaparar la totalidad del río San Juan (de Nicaragua), que hoy por hoy se va del lado del río Colorado (de Costa Rica)”, manifestó Argüello a medios nicaragüenses.

El territorio en disputa es una isla fluvial de apenas 3 kilómetros cuadrados en el extremo este del río San Juan, llamada Isla Portillos por Costa Rica y Harbour Head por Nicaragua, un área declarada de interés mundial por la Convención Ramsar, de protección de humedales.

Segunda ronda

La CIJ celebró ayer la segunda jornada de audiencias sobre las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica, y convocó las audiencias públicas tras acoger la petición que presentó San José el 24 de septiembre, para que amplíe las medidas provisionales que dictó el 8 de marzo de 2011 en el litigio que dirime desde 2010.

 

Doctor Herdocia: “Nicaragua fue transparente”

El especialista en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, valoró la “valentía” de los delegados nicaragüenses ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, que lograron explicar con “transparencia” un tema tan difícil como fue la presencia inadvertida del designado de Nicaragua para el dragado del río San Juan, Edén Pastora, en la zona de litigio.


“Nicaragua con toda la transparencia y la honestidad asumió su responsabilidad”, destacó Herdocia, al valorar que los abogados nicaragüenses explicaron las circunstancias en que se dio la presencia de Edén Pastora, e inclusive leyeron la carta donde el Gobierno nicaragüense lo manda a salir de la zona, de tal manera que cuando Costa Rica introduce la demanda, el pasado 24 de septiembre, Nicaragua ya había retirado ese personal.


Herdocia agregó que los agentes de Nicaragua dejaron claro que nunca hubo presencia militar en la zona en litigio.


Pastora niega


Por su parte, Edén Pastora insistió en que nunca se acercó a la zona en litigio y siempre se mantuvo dragando el río en el delta de Nicaragua. Pastora dijo que hay que esperar y respetar lo que resuelva La Haya, porque todavía no han terminado las audiencias.