•   Granada y Chinandega  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La actividad agrícola de Chinandega y el turismo en Granada han generado un crecimiento del sector comercial de 12 y 8%, respectivamente, en estos departamentos del país, según el presidente de la Cámara Nicaragüense de Comercio, Caconic, Rosendo Mayorga.

el sector agricola

Mayorga indicó que a diferencia de los departamentos cafetaleros del norte del país, que este año tendrán una fuerte baja de US$65 millones de ingresos en el sector comercial --debido a la pérdida de unos 400,000 quintales de café-- la producción agrícola de Chinandega ha empujado el comercio en esta región del occidente del país.

“La producción de la caña de azúcar, del maní y de otros rubros que produce Chinandega no ha sufrido los efectos que el brote de Roya ha dejado a los cafetaleros, en este sentido, más bien está logrando un crecimiento comercial del 12% en relación con el año pasado”, dijo Mayorga.

La actividad agrícola en ese departamento del occidente del país consiste en la producción de azúcar, ron, maní, camarones, ajonjolí, soya y ganado.

Turismo en Granada

Por otra parte, Mayorga explicó que el impulso de la actividad comercial en Granada ha sido estimulado por el sector servicios, dedicado al área turística.

“Hay que recordar que los turistas de los cruceros que llegan al país pasan por Granada, y eso es un aporte muy importante que entra al sector servicios, lo cual se traslada al comercio”, explicó Mayorga.

El directivo de Caconic explicó que el repunte del sector comercial en esos departamentos aportará al crecimiento económico de Nicaragua, ya que el comercio es uno de los pilares importantes de la economía nacional.

Comercio y construcción

Tan importante, que recientemente el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, indicó que el aumento de la actividad comercial y el de la construcción, en los últimos tres meses del año, podría compensar la baja de las exportaciones nicaragüenses para lograr el crecimiento económico de Nicaragua, proyectado entre 4 y 5% al cierre de 2013.

La fortaleza de Chinandega

Carlos Navarro, presidente de la Cámara de Comercio del departamento de Chinandega, consideró que la inversión de grupos económicos locales como Coen, Comasa, Agro Alfa, Gurdián y Navarro, entre otros, ha permitido que el comercio en este departamento tenga un fuerte crecimiento.

Navarro expresó que inversionistas de la capital también han establecido negocios, lo que ha generado fuentes de empleo y el aumento del aporte de Chinandega a la economía nacional.

“La cantidad de tiendas, farmacias, distribuidoras, pulperías y ferreterías, han aumentado considerablemente. Tener los dos ingenios azucareros más importantes del país, una fábrica de ron, empresas camaroneras, el Puerto de Corinto --el más importante--, la frontera El Guasaule, el Golfo de Fonseca, y un gran potencial turístico con playas y volcanes, hace de Chinandega un departamento privilegiado”, dijo Navarro.

Expresó que las remesas familiares enviadas principalmente de Estados Unidos, de España y de Costa Rica, impulsan un gran capital, por eso en barrios periféricos funcionan óptimos negocios, y hay casas remodeladas y nuevos edificios.

Centro Plaza Occidente, el primer y único centro comercial en Chinandega, informó recientemente que este año inaugurará tres modernas salas de cine que aportarían al sector comercial.

Mipymes crecen

Según datos de la Cámara de Comercio de Chinandega, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Mipymes, han crecido “abundantemente”, y de ellas algunas se han ubicado en el mercado nacional y otras --como una procesadora de marañón de Somotillo-- exportan al mercado europeo.

El año pasado se contabilizaban 300 negocios de panificación, textil, cuero y agroindustria, y este año el número ascendió a 360, lo cual es parte del dinamismo comercial en este departamento.

Una fuente de la Alcaldía de Chinandega aseguró que la recaudación de impuestos ha aumentado considerablemente, y que el sector construcción se ubica en el primer lugar en cuanto a establecimientos, seguido por los sectores agrícola, camarón y pecuario.