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Que la proporción de buses 50% de cobro mixto y 50% cobrando solo con tarjeta se mantenga hasta finalizar diciembre y que salgan a la venta las tarjetas descartables de pago único, es la demanda que hizo ayer el Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores, Indec.

Marvin Pomares, director del Indec, señaló que la reducción de la cantidad de buses que cobran solo con tarjeta y aumentar el pago mixto, fue una buena decisión por parte de los transportistas, pues bajó la tensión en el transporte urbano de Managua.

“El problema se mantiene en el sistema de recargas, pues muchas personas se quejan, en primer lugar, porque hay fallas en las recargas cuando no te aparece el saldo que le ingresaste. Por otra parte, cada día se reduce la cantidad de centros de recarga”, alegó Pomares.

Señaló, además, que la empresa MPeso sostiene que son 700 puestos de recarga los que existen, pero que los cierres de puntos de venta en toda Managua se deben a que se compran las recargas y estas tardan en llegar al centro de ventas.

También mencionó las diferencias de saldo al ingresar dinero.

Pomares manifestó que según ha comprobado el Indec, algunos edecanes siguen tomando dinero en las rutas que cobran solo con tarjeta y que hasta discuten con los usuarios cuando estos reclaman haber metido saldo y el validador marca lo contrario.

El Nuevo Diario intentó consultar al director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, Irtramma, pero en la institución dijeron que el funcionario público no estaba y que no había previsto ninguna conferencia de prensa.

Mientras tanto, la empresa MPeso en sus notas de prensa continúa afirmando que el trabajo del sistema es óptimo, tanto de los validadores que llevan los buses, como en el sistema de recarga y que, por lo tanto, están preparados para cualquier eventualidad o la decisión de los empresarios del transporte de utilizar solo tarjetas electrónicas.

Insatisfacción de usuarios

La reciente muestra de la empresa encuestadora M&R Consultores, realizada entre el 24 de septiembre al 5 de octubre 2013, muestra que hay un 61% de usuarios insatisfechos con el nuevo sistema de pago electrónico, mientras el 20.4% dijo sentirse satisfecho. Un 17% se consideró indiferente, y el 1.7% prefirió no opinar.

De los 549,559 (64.4%) de usuarios que ya tienen su tarjeta, el 42.9% prefieren no utilizar el sistema de pago electrónico.