•   Bluefields, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En lo que va del año, las autoridades de Salud reportan once muertes maternas en la Región Autónoma Atlántico Sur, RAAS, cuatro más durante el mismo período de 2012, indicó Ricardo Taylor, director regional del Sistema Local de Atención Integral, Silais.

Según Taylor, el desenlace fatal de un parto en esta zona ocurre muchas veces por la falta de cultura de atención que predomina entre los comunitarios. “Son demasiados factores alrededor de la mujer, ellas piensan en dejar solos a sus niños en la casa, en el permiso del marido, y se descuida que hay mujeres que han parido cinco hijos y tienen riesgo de sangrado, y se les hace muy tarde cuando deciden buscar la unidad de salud, porque son comunidades alejadas”, reconoció.

Como soporte, el director regional del Silais refiere que de los 11 decesos, ocho ocurrieron en sus casas y tres en hospitales capitalinos, a los que fueron remitidas de emergencia. Indicó que el año pasado, cinco mujeres fallecieron en sus domicilios y dos en hospitales.

Aunque Taylor reconoce que la RAAS cuenta con poco presupuesto y limitadas condiciones hospitalarias, sostiene que el mayor problema es cultural.

Como medida ante el incremento de fallecimientos, aseguró que enviarán brigadas médicas a las comunidades más lejanas para orientarles a las embarazadas, familias y líderes, la necesidad de que busquen la Casa Materna, pues indicó que en algunos casos cuando buscan a las parteras en época de lluvias, estas no llegan a tiempo porque los ríos se crecen durante la temporada lluviosa.

Ocho casas maternas en siete municipios

“El Minsa no puede solo. Solicitamos el apoyo a la comunidad y a las familias, porque la mayoría son de las comunidades y no fueron movilizadas para atenderse el parto a tiempo. Este es un desafío para hacer un acuerdo con la comunidad, con las parejas, con las familias, para garantizar que la mujer embarazada asista a la Casa Materna antes del parto”, expresó Taylor.

El reporte de mortalidad materna abarca los siete municipios costeros de la RAAS que atiende el Silais: Bluefields, Kukra Hill, Laguna de Perlas, La Desembocadura del Río Grande, El Tortuguero, La Cruz del Río Grande y Corn Island.

En estos municipios existen ocho casas maternas, que dan alojamiento y atención a las mujeres de las zonas lejanas, con el objetivo de garantizar la sobrevivencia de la mujer y la de su bebé.

 

Mortalidad materna en el país

En un reciente informe presentado por el Ministerio de Salud a la Organización Panamericana de la Salud, se destacan importantes avances de país en reducción de la mortalidad materna, logrando pasar de 86.47 a 50.6 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos, entre 2005 y 2012 respectivamente.