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Un acuerdo marco que les permita cumplir con la creación de un fondo común, como lo establece el Reglamento de la Ley 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, en relación con la propina, propuso ayer la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación, la Agroindustria, el Turismo, el Servicio, Comercio y Conexos de Nicaragua, Futatscon.

Esa organización sindical reunió ayer a más de 400 trabajadores de hoteles, restaurantes y empresas similares en la Central Sandinista de Trabajadores, CST, para darles a conocer los alcances del reglamento, en lo relacionado con la propina que los clientes les entregan como gratificación por los servicios recibidos.

Fondo no será para otros usos

Marcial Cabrera, secretario general de Futatscon, dijo que a través de ese acuerdo marco se creará el fondo común que establece el reglamento, y enfatizó en que no deberá ser usado para otros fines, como la capitalización de los negocios.

Al respecto, Miguel Romero, directivo de la Asociación de Hoteles de Nicaragua, dijo que el reglamento deja claro los mecanismos de distribución de la propina.

Algunas empresas entregan la propina diario, otras semanal o mensualmente, pero que eso, así como el mecanismo de entrega, depende de cada empleador.

“Para el empleador más bien es un problema tener ese dinero que no le pertenece”, afirmó Romero.

Propondrán ley

El responsable de los trabajadores de hoteles, restaurantes y empresas similares afirmó que actualmente la prioridad es asegurar el cumplimiento del reglamento, pero que posteriormente introducirán una iniciativa de ley específica para la propina, “para asegurar que esos ingresos sigan llegando a los trabajadores, porque resuelven económicamente la situación de muchas familias”.

Según la Futatscon, en ese sector hay alrededor de 35,000 trabajadores, cuyas familias están compuestas por unas 150,000 personas.

Sigue siendo voluntaria

La propina seguirá apareciendo en las facturas de los restaurantes, de los hoteles o de cualquier establecimiento de comida. Sin embargo, el negocio deberá indicar claramente en un cartel que la propina es voluntaria, explicó el secretario general de la Futatscon.

Se debe destacar que la propina representa ingresos económicos importantes al generar un monto no menor de US$10 millones al año en el país.

 

Lo que dice el reglamento

Artículo 4. De la distribución de la propina

“De las propinas recibidas en un establecimiento se deberá constituir un fondo común, el cual será distribuido entre el personal que tenga contacto directo con las personas consumidoras o usuarias, y demás personal que colabore directamente con el servicio al público. Para tal efecto se respetarán los mecanismos o acuerdos existentes entre el empleador y el personal del establecimiento, en el que se especifique la forma de participación en la distribución de este fondo, debiéndose en caso de no existir mecanismo alguno, establecer los acuerdos respectivos. Las personas trabajadoras deberán elegir un representante, quien deberá ser informado en forma permanente por el empleador sobre montos y cuentas del fondo”.

“El propietario o responsable de la administración del establecimiento deberá distribuir el monto recaudado en concepto de propina entre el personal correspondiente, en un plazo máximo de un mes cuando la retribución se haya realizado mediante tarjeta de débito o crédito, y en el plazo máximo de una semana cuando la retribución se haya realizado en efectivo”.

 

Voluntaria

La propina seguirá apareciendo en las facturas de los restaurantes, hoteles o cualquier establecimiento de comida. Sin embargo, el negocio deberá indicar claramente en un cartel que la propina es voluntaria, expresan sindicalistas.

 

 

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