•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ampliar la cobertura a los 153 municipios que conforman el territorio nacional y mejorar el salario a los 290 fiscales que laboran en el Ministerio Público son los principales retos que se ha planteado el equipo de dirección de la Fiscalía, que hoy cumple 13 años de vida institucional.

El Ministerio Público, por limitaciones presupuestarias, solo tiene sedes fiscales permanentes en 65 municipios, y otros 88 municipios son atendidos con fiscales itinerantes para cubrir el territorio nacional, señaló Centeno.

De acuerdo con el (plan) quinquenal 2008-2013, el Ministerio Público para esta fecha debería contar con al menos 500 fiscales en todo el territorio nacional, pero como este objetivo no se logró en ese período, la proyección fue trasladada para el quinquenio 2014-2019, con las perspectivas de aumentar a 600.

Destaca trabajo de fiscales

En 13 años, el Ministerio Público ha intervenido 700,000 hechos delictivos, logrando soluciones positivas a favor de las víctimas en el 70% de los casos, destacó el fiscal general de la República, Julio Centeno Gómez.

Para Centeno Gómez, los éxitos alcanzados por esa institución --Fiscalía-- en sus 13 años, se debe principalmente al esfuerzo hecho por los fiscales auxiliares a quienes él llama “héroes” y “heroínas”.

“La honradez sin límites de sus fiscales --que en su mayoría son mujeres-- y la sujeción a la ley son las mejores armas que se tiene en el Ministerio Público”, subrayó el titular de esa institución.

Otra de las claves del éxito ha sido atender a todas las personas sin distingos políticos, económicos o religiosos; “porque el rostro del Ministerio Público es la institucionalidad”, señaló el fiscal Centeno.

Reforzar unidades especializadas

Al llegar al aniversario 13, el Ministerio Público también tiene entre sus prioridades fortalecer las unidades especializadas como género, medioambiente y contra el crimen organizado, subrayó el alto funcionario.

Centeno, quien ha estado al frente del Ministerio Público desde su creación, señaló que a la Fiscalía le ha tocado enfrentar los cambios experimentados por la justicia penal nicaragüense que comenzó con la puesta en marcha del Código Procesal Penal, CPP, hace 10 años.

En los últimos años también entró en vigencia el Código Penal, la Ley 735 o Ley contra el crimen organizado, y más recientemente la polémica Ley 779 o Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.

 

Los casos más relevantes

Entre los 700,000 casos donde el Ministerio Público ha ejercido la titularidad de la acción penal a lo largo de su corta vida institucional, sobresalen en el último año los hechos de narcoactividad.

Los casos más relevantes son, en primer lugar, el de los 18 mexicanos que haciéndose pasar como empleados de la empresa de televisión mexicana Televisa, fueron acusados por el Ministerio Público por delito de narcoactividad, logrando que fueran declarados culpables en primera y en segunda instancias.

La Fiscalía también logró el enjuiciamiento y la declaratoria de culpabilidad de una célula del narcotráfico que operaba en Nicaragua al servicio del costarricense, Alejandro Jiménez, alias el “Palidejo”.