Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El Presidente de la República, Daniel Ortega, reunió al gabinete de emergencia, ante el cual el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) presentó un informe sobre la situación de las lluvias.

Ortega ordenó mantener la alerta verde en todo el país y la alerta roja en los municipios de León, Chinandega y San Juan de Limay. Adicionalmente, señaló que cualquier cambio en el nivel de la alerta será por el consenso del Alcalde y de las instituciones locales en el Comité de Emergencia Municipal.

El mandatario llamó a la población a que obedezca las orientaciones de las autoridades para evitar la pérdida de vidas.

En la reunión en las instalaciones del Sinapred, previo a un recorrido por barrios de la zona costera del lago Xolotlán, Ortega reunió al Ministro de Transporte Infraestructura, a la dirección ejecutiva del Sinapred, a un representante de la Policía Nacional, a meteorólogos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, y al coordinador de los Consejos del Poder Ciudadano en Managua, Edgardo Cuarezma.

Alejandro Rodríguez, del Ineter, pronosticó que las lluvias continuarían este fin de semana, pero que esperan que dentro de 48 horas el fenómeno se desplace hacia el norte.


No es como el Mitch
La intensidad de las lluvias, según Rodríguez, no ha arrojado más agua que el huracán Mitch, aunque es de consideración por la secuencia de 24 días afectados por varios fenómenos continuos.

Las zonas más afectadas, de acuerdo con el último informe del Sinapred, son del Pacífico, especialmente, León y Chinandega, y en menor medida Nandaime y Carazo. En el norte, están afectados San Juan de Limay, Telpaneca y Murra, donde hubo deslizamientos. Mario Perezcassar, jefe de la Defensa Civil, orientó tomar medidas a quienes viven cerca de laderas y ríos, pues la causa de los 12 fallecidos en los últimos 24 días fue la imprudencia.